Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Preguntas y respuestas sobre el proceso de parole en EEUU para cubanos que entra en vigor este 6 de enero

NOTICIAS DE CUBA

Preguntas y respuestas sobre el proceso de parole en EEUU para cubanos que entra en vigor este 6 de enero

En teoría los cubanos serían beneficiados con 7.500 visas al mes

Preguntas y respuestas sobre el proceso de parole en EEUU para cubanos que entra en vigor este 6 de enero

La mayoría de los cubanos que tienen familia y amigos en EEUU están en Miami y con el programa de ‘parole’ podrían llegar 7.500 cubanos cada mes. (Foto: Periódico Cubano)

Desde este 6 de enero la frontera sur de Estados Unidos permanecerá cerrada para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que intenten cruzar hacia territorio estadounidense sin fundamento legal. Todos serán expulsados a México y pesará sobre ellos una prohibición de entrada legal durante los próximos cinco años.

Todo aquel que quiera presentarse a una entrevista de asilo ante un oficial de migración lo podrá hacer ordenadamente mediante la planificación de una cita en un punto de control fronterizo. Para ello se creó la aplicación móvil CBP One.

El resto de los migrantes podrá acogerse a un programa de visas humanitarias (parole) que otorgará 30.000 visas mensuales para los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades. A continuación, Periódico Cubano ofrece una serie de preguntas y respuestas frecuentes sobre este novedoso proceso que será implementado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

¿Cuánto tiempo dura el proceso desde que se aplica hasta que pueda viajar a EEUU?

Con base a la experiencia de los ciudadanos venezolanos que fueron incluidos en un programa similar desde hace semanas, el tiempo desde que se llena la aplicación hasta que se recibe una respuesta que permite viajar a EEUU, ha sido de dos a tres semanas.

Sin embargo, tenga en cuenta que ahora con la inclusión de tres países más son 30.000 visas y eso puede retrasar más el procedimiento.

¿El patrocinador que se haga responsable del migrante tiene que ser familia?

No. Cualquier persona puede ser patrocinador de un migrante cubano, venezolano, haitiano o nicaragüense siempre que se comprometa ante la ley de EEUU a ser responsable por el sostén económico del extranjero.

¿El patrocinador tiene que ser obligadamente ciudadano americano?

No. Todo aquel que sea residente legal en EEUU puede aplicar para ser patrocinador de un migrante. Las autoridades examinarán sus ingresos económicos y antecedentes sociales para otorgar el beneficio.

¿Qué cantidad de dinero es necesario demostrar que ingresa el patrocinador?

USCIS se basará en el 125% del ingreso mínimo establecido por las Guías de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Un ejemplo puede verlo aquí.

¿Un mismo patrocinador puede hacerse cargo de varios migrantes?

Sí, pero todo depende de la capacidad de ingresos económicos que tenga. Eso evaluarán las autoridades para que una misma persona o institución sea patrocinador de varios ciudadanos a la misma vez.

¿Si el patrocinador quiere apoyar a varios miembros de una familia, tiene que hacer un solo formulario?

No. Para cada migrante hay que llenar una solicitud, aunque sean miembros de una familia. El proceso es individual con cada persona.

¿El procedimiento necesita una cita en la embajada de EEUU en La Habana?

No. Toda la solicitud se realiza vía online, es decir, por Internet.

¿Son 30.000 visas para Cuba o se reparten entre todas las nacionalidades?

Las 30.000 visas mensuales son entre los cuatro países participantes del programa: Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. Por lo tanto, si hay reparto equitativo sería 7.500 visas por país al mes.

¿Dónde puedo comenzar a llenar el formulario para el parole?

El portal web donde el patrocinador llena el formulario para el parole para cada migrante está alojado en el portal de USCIS y quedará disponible desde el viernes 6 de enero. https://www.uscis.gov/i-134a

¿Si tengo otros procesos en curso para emigrar a EEUU puedo solicitar este parole?

Sí. Los procesos migratorios como las disímiles categorías de visa que ya opera la embajada de EEUU en La Habana no son excluyentes con este nuevo programa de parole.

¿Cuál es el costo del proceso de acceder a una de las 30.000 visas mensuales?

El proceso es gratuito y en línea.

¿Qué pasa cuando el migrante llega a EEUU?

El patrocinador se compromete con el gobierno de EEUU a ser el sostén del migrante. Por lo tanto, cuando el ciudadano extranjero llega a EEUU no se le entregarán ayudas económicas, ni seguro médico, ni bonos para comida.

En cambio, puede empezar a trabajar para ganarse la vida después del recibimiento inicial.

¿Los cubanos que estén en la travesía hacia EEUU y que pensaban cruzar la frontera pueden recibir el parole?

De acuerdo con el presidente Joe Biden, a partir de su anunció hecho público este jueves 5 de enero, todos los cubanos que hayan ingresado sin autorización a EEUU, México o Panamá después del anuncio no serán elegibles para este programa de visas.

Los que estaban antes del 5 de enero sí pueden aplicar siempre que consigan un patrocinador en EEUU que se haga cargo de ellos.

¿Si deniegan el aplicativo de visa se puede volver a intentar?

En teoría no hay inconveniente en volver a presentar el formulario para el parole.

¿El migrante asume los costos de viajar hasta EEUU cuando se le apruebe el parole?

Sí. El migrante y su patrocinador asumen todos los costos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top