Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuál es el compromiso del patrocinador de un migrante en EEUU?

ESTADOS UNIDOS

¿Cuál es el compromiso del patrocinador de un migrante en EEUU?

La firma del Formulario I-134A trae implicaciones legales del patrocinador

¿Cuál es el compromiso del patrocinador del beneficiario que presente solicitud para un parole en EEUU

Una de las obligaciones del patrocinador es proveerle un techo seguro al migrante que llegará a EEUU con permiso del Gobierno. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Un cubano que consiga el apoyo de un patrocinador en Estados Unidos puede optar por una de las 30.000 visas mensuales que la administración de Joe Biden estará otorgando desde este 6 de enero a los nacionales de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

Con este plan, el Gobierno estadounidense busca acabar con el flujo masivo de estos migrantes por la frontera sur y también evita que los que entren legalmente se conviertan en una carga pública para las finanzas estatales. La figura del beneficiario está pensada con este fin.

¿Qué otros compromisos legales asume el patrocinador con el beneficiario una vez que llena el Formulario I-134A?

Según la información oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), “deben estar dispuestos y ser capaces de recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante la duración de su libertad condicional” inicialmente concebida durante dos años.

En este sentido, el DHS enumera una serie de responsabilidades legales que asume el ciudadano estadounidense o residente legal en EEUU al llenar el aplicativo para que un cubano, venezolano, haitiano o nicaragüense ingrese al territorio estadounidense.

Compromisos legales del patrocinador con el beneficiario que recibe un parole por parte del Gobierno de EEUU

  • Recibir al beneficiario a su llegada a los Estados Unidos y transportarlo al alojamiento inicial;
  • Garantizar que el beneficiario tenga una vivienda segura y adecuada durante la duración de su libertad condicional y las necesidades básicas iniciales;
  • Según corresponda, ayudar al beneficiario a completar la documentación necesaria, como la autorización de empleo, la tarjeta del Seguro Social y los servicios para los que puede ser elegible;
  • Garantizar que se satisfagan las necesidades médicas y de atención médica del beneficiario durante la duración de la libertad condicional; y
  • Según corresponda, ayudar al beneficiario a acceder a la educación, aprender inglés, asegurar un empleo e inscribir a los niños en la escuela

Con semejantes responsabilidades, las autoridades de EEUU entonces permiten que múltiples partidarios pueden unirse para apoyar a un beneficiario y así compartir la carga económica que se exige.

Cuando ocurra este caso, al momento de presentar el Formulario I-134A en línea se deben “incluir evidencia complementaria que demuestre la identidad y los recursos que proporcionarán los patrocinadores adicionales y adjuntar una declaración que explique la intención de compartir la responsabilidad para apoyar al beneficiario. La capacidad de estos partidarios para apoyar a un beneficiario se evaluará colectivamente”.

En caso de que el ciudadano cubano no disponga de un patrocinador con capacidades económicas suficientes, puede optar por la vía de apoyarse en organizaciones, empresas y otras entidades.

El DHS explica que “aunque se requiere que una persona presente y firme el Formulario I-134A, puede hacerlo en asociación o en nombre de una organización, empresa u otra entidad que brindará parte o la totalidad del apoyo necesario al beneficiario”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. José Misael Lopez

    8 enero, 2023 at 8:47 pm

    Quiero ir a los estados unidos de américa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top