Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que lleguen ilegalmente a EEUU, México o Panamá no serán elegibles para el nuevo sistema de visas

ESTADOS UNIDOS

Cubanos que lleguen ilegalmente a EEUU, México o Panamá no serán elegibles para el nuevo sistema de visas

La concesión de una visa que incluye permiso de trabajo en EEUU está supeditada al cumplimiento de múltiples requisitos

 Cubanos que lleguen ilegalmente a EEUU, México o Panamá no serán elegibles para el nuevo sistema de visas

La medida busca desincentivar la migración masiva de cubanos hacia EEUU, que generalmente comienza con un viaje a Nicaragua, donde no hay exigencia de visado. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos que ingresen sin autorización a Estados Unidos, México o Panamá a partir del 5 de enero de 2023 no serán elegibles para el nuevo sistema de visas que implementa desde este jueves la administración de Joe Biden.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la nueva estrategia de control del desproporcionado flujo migratorio de cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos contempla una recepción ordenada de los migrantes que soliciten una de las 30.000 visas mensuales que se otorgarán.

“Individuos que ingresan a los Estados Unidos, México, o Panamá sin autorización después del anuncio de hoy generalmente no será elegible para estos procesos. Estos procesos permitirán que hasta 30,000 ciudadanos calificados por mes de estos cuatro países residan legalmente en los Estados Unidos por hasta dos años y reciban permiso para trabajar aquí, durante ese período”, explica el comunicado del DHS.

Aquellos que a pesar de eso insistan en entrar a EEUU serán deportados hacia México, tal y como se viene haciendo con los venezolanos desde que se puso en práctica el programa.

En este sentido, la Casa Blanca reconoce que “la expansión del proceso de Venezuela a Cuba, Haití, y Nicaragua depende de la voluntad del Gobierno de México de aceptar la devolución o expulsión de nacionales de esos países. También responde a una solicitud del Gobierno de México de proporcionar vías legales adicionales para los migrantes, y promueve los intereses de ambos países de abordar los efectos en todo el hemisferio del deterioro de las condiciones en estos países”.

Cómo postular a un cupo de las 30.000 visas mensuales a EEUU

El proceso de postulación a un cupo de las 30.000 visas mensuales que EEUU otorgará a cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos es completamente en línea y estará abierto desde este 6 de enero en el portal www.uscis.gov/CHNV.

El aplicativo debe ser iniciado por una persona residente en EEUU que se hace responsable por el migrante que se postula a la visa. El DHS aclara que, “las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como simpatizantes deben declarar su apoyo financiero y deben pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso”.

Los oficiales del DHS consideran caso por caso para una concesión temporal de libertad condicional por hasta dos años, incluida la autorización de empleo. Para ello, el migrante pasará por rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; tener esquemas de vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top