CORONAVIRUS EN CUBA
Aprueban cierre epidemiológico de la zona Los Sitios, Centro Habana
Desde la tarde del sábado 13 de febrero se impondrá aislamiento total en 66 manzanas
El gobierno de la Habana aprobó el cierre completo del consejo popular Los Sitios de Centro Habana, a partir de las 5:00 pm de mañana sábado, para intentar frenar el avance del Covid-19 en una de las localidades más vulnerables de la capital.
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) impuso el aislamiento en 66 manzanas, comprendidas entre las calles Reina, Belascoaín, Ángeles y Monte. Se aprobaron otras medidas, como reforzar las inspecciones sanitarias, realizar pruebas PCR a contactos de casos confirmados y sospechosos, establecer áreas de ventas de productos básicos, y prohibir la circulación vial dentro del área comprometida.
Las autoridades de Centro Habana habilitarán cinco puntos de acceso para la entrada y la salida solamente de los trabajadores autorizados, por ser considerados imprescindibles en sus centros laborales.
Los directivos de la capital dijeron que la decisión de cerrar Los Sitios se debe al elevado riesgo epidemiológico de esa demarcación, pues cuenta con el mayor número de hacinamiento habitacional en el país.
La directora provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera, resaltó que el área de Salud Reina, ubicado en ese consejo popular, registró el 28,5 por ciento de los casos positivos a la Covid-19 en La Habana durante los últimos 15 días.
¿Quién tiene la culpa de la crisis sanitaria?
Como es costumbre en un país que nunca señala el mal trabajo de la altas esferas dirigentes, sino que desvía la atención hacia sus peones, el CDP responsabilizó a médicos, enfermeras y estudiantes de medicina de las “irregularidades” detectadas durante una evaluación a los 1358 controles de foco activos en la capital.
Entre los señalamientos se encuentran: investigaciones epidemiológicas incompletas, errores en la desinfección de hogares y locales con presencia de personas contagiadas, deficiente seguimiento de los médicos a los contactos de casos confirmados o sospechosos, incumplimientos del aislamiento domiciliario, demoras en el aislamiento oportuno de sospechosos y contactos, y baja calidad de la pesquisa clínica activa.
Sin embargo, no se hizo justa mención a la carencia de recursos médicos, el insuficiente personal médico disponible a pesar del apoyo de los estudiantes de medicina, la escasez de ambulancias, la carencia de alimentos y los problemas de agua, que inciden en falta de higiene y deficiente alimentación, dos de los principales elementos para combatir la Covid-19.
Son conocidos varios casos de negligencia médica en el país, totalmente reprochables, pero también es cierto que la mayoría del personal de salud en Cuba está sobrecargado de trabajo, sin remuneración económica adecuada, trabajando en lamentables condiciones, bajo presión y amenazas constantes de un gobierno que no provee los insumos médicos necesarios.
La pésima gestión del gobierno cubano es la causa principal de la situación insostenible que se vive en el país, pero la culpa sigue cayendo en el eslabón más débil de la cadena.