Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aprueban «mísero» pago adicional para profesionales cubanos de la salud que imparten clases

NOTICIAS DE CUBA

Aprueban «mísero» pago adicional para profesionales cubanos de la salud que imparten clases

El pago adicional será para los médicos, estomatólogos y demás profesionales que no ocupen plazas docentes, pero ejerzan estas funciones

Candidato vacunal cubano Abdala en Matanzas

Aprueban mísero pago adicional para profesionales cubanos de la salud. (Foto: Dirección Provincial de Salud Matanzas – Twitter)

Un “mísero” pago adicional para los profesionales de la salud que fungen también como docentes sin ocupar estas plazas ha sido aprobado en Cuba, como supuesto estímulo para este sector.

Según refiere la información publicada en el diario oficialista Granma, el aumento está dirigido a los médicos, estomatólogos y demás profesionales que cumplan la condición antes explicada, de acuerdo a lo que establece la Resolución 5/2022, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recientemente publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.

La normativa estipula que la cuantía mensual se fija teniendo en cuenta las categorías docentes. De esta manera, el profesor titular tendrá el pago adicional de 550 pesos, el profesor auxiliar 440, el profesor asistente 330 y el instructor 220 pesos.

Asimismo, se determina que “para los médicos y estomatólogos vinculados a la docencia desde antes del año 1965, mientras mantengan el vínculo con la actividad, la cuantía será de 550 pesos mensuales, sin sujeción a la categoría docente”, refiere el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba (PPC).

La presente disposición modifica el apartado siete de la Resolución 37, dictada el 25 de noviembre de 2020, que establece el sistema salarial para los trabajadores de las instituciones asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Bajos salarios y altos precios para subsistir en Cuba

Precisamente el tema salario ha sido uno de los más criticados por este sector, considerado baluarte de la «revolución», pero con el que no se han tenido muchas concesiones dentro del «ordenamiento monetario» que enfrentó el país.

Esto es fácilmente comprobable, pues, por ejemplo, un médico residente recibe por su trabajo alrededor de 5000 pesos cubanos, lo que equivale a unos 210 dólares, cifra por debajo de otras profesiones, por ejemplo, como la de funcionarios de prisiones o educadores penales.

Y si hablamos del pago de las desgastantes guardias médicas, da verdadera vergüenza. No por gusto cada día son más los profesionales de la salud que desertan de misiones o «escapan» del país por cualquier vía posible.

La inflación de los precios de los alimentos, de los productos de primera necesidad y las pésimas condiciones en las que laboran, sin dudas, en Cuba pesan mucho más que un «mísero» pago adicional.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba