Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Aprueban nuevos cambios en protocolo de manejo clínico del COVID-19 en Cuba

CORONAVIRUS EN CUBA

Aprueban nuevos cambios en protocolo de manejo clínico del COVID-19 en Cuba

Autoridades nacionales establecieron modificaciones en la atención a los pacientes sospechosos, graves y críticos

Modificaciones al manejo clínico pandemia COVID-19 en Cuba

Actualizan protocolo del manejo clínico de la pandemia ante alarmante panorama epidemiológico nacional. (Foto: Radio Bayamo)

Autoridades cubanas aprobaron este viernes nuevas modificaciones al protocolo del manejo clínico de la pandemia del COVID-19 en el país, incluyendo criterios para el ingreso domiciliario de los contactos de casos confirmados.

Además del reforzamiento de la atención a los contactos de pacientes positivos a la enfermedad, también se implementarán actualizaciones en la conducta a seguir con los diagnosticados, así como los casos graves y los críticos, medidas que “serán mucho más robustas”, según el reporte de Radio Rebelde.

De acuerdo con el medio oficialista, el presidente Miguel Díaz-Canel enfatizó principalmente en cumplir con “rigurosidad” el ingreso domiciliario para aquellas personas que son contactos de casos positivos.

En ese sentido, exigió realizar una efectiva labor conjunta del personal de la salud y todas las organizaciones en las comunidades, para garantizar que se cumpla el aislamiento y el resto de las normas sanitarias.

“Hay que establecer cuál es la conceptualización del ingreso domiciliario para que se haga con rigor, porque en la medida en que crezca la incidencia y los casos se acerquen a las capacidades que podíamos tener, vamos a tener que depender más del ingreso domiciliario en los diferentes estados de los pacientes de COVID-19. La población debe saber que le corresponde participar de manera directa como un ente importante en ese ingreso domiciliario”, afirmó el mandatario.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, presentó la nueva propuesta durante la reunión por videoconferencia, en la que se acordó asimismo establecer algunos ajustes respecto al uso de los medicamentos para cada caso.

Si bien la prensa estatal anunció la aprobación de una actualización al protocolo del manejo clínico del COVID-19, ofreció pocos detalles a la población sobre cuáles serían concretamente esos cambios.

Los últimos reportes de la situación sanitaria en la Isla constatan que actualmente se atraviesa el peor momento desde que iniciara la pandemia en el territorio nacional. El informe de este viernes mostró un panorama alarmante, con récords en todas las estadísticas referentes al virus: 6.422 nuevos contagios y 28 fallecidos.

En este contexto, la jornada del viernes también trajo la noticia de la autorización del uso de emergencia en el país de la vacuna cubana contra COVID-19 Abdala.

El fármaco nacional obtuvo este autorizo luego de que el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) revisara los niveles de eficacia (92.28% según los expertos cubanos), seguridad y calidad del producto.

La autorización del uso de emergencia es emitido por las autoridades reguladoras a nivel mundial para aprobar el empleo de medicamentos -incluidas las vacunas-, equipos y dispositivos médicos para tratar, prevenir o diagnosticar enfermedades cuando no existan otras alternativas aprobadas, siempre cumpliendo ciertos criterios regulatorios.

La directora del Cecmed había indicado con anterioridad que el estatus regulatorio nacional posibilitaría el uso masivo en la Isla del inmunógeno, el cual ya sería considerado oficialmente como una vacuna. También permitiría su comercialización a otras naciones mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top