¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Archipiélago reafirma sus objetivos y líneas de trabajo a favor del pueblo cubano

Noticias de Cuba

Archipiélago reafirma sus objetivos y líneas de trabajo a favor del pueblo cubano

El colectivo dejó en claro que se coordina de manera horizontal y democrática

Archipiélago reafirma sus objetivos y líneas de trabajo a favor del pueblo cubano

El colectivo Archipiélago reafirma sus líneas de trabajo (Foto: Archipiélago – Facebook)

El colectivo Archipiélago reafirmó sus objetivos y líneas de trabajo tras los eventos suscitados con relación a la “Marcha Cívica por el Cambio” que se convocó para pedir respeto a los derechos humanos, la liberación de presos políticos, democracia en Cuba y un alto a la violencia del castrismo.

La organización integrada por diversos activistas y cubanos en general aseguró que la jornada cívica permitió un aprendizaje que ahora es visto como una fortaleza.

En el comunicado se menciona que Archipiélago existirá como una plataforma ciudadana en búsqueda de un pacto social con el fin de alcanzar un modelo de república que integre los anhelos de todo el pueblo cubano.

“Acogemos diferentes ideologías sin definir un proyecto político propio, elemento que podría limitar la genuina voluntad de la nación. La coordinación será de manera horizontal y democrática”, se agrega en la nota publicada en la página de Facebook del colectivo.

La agrupación también señala que sus valores fundamentales seguirán siendo el civismo, inclusividad, diversidad, pluralismo, democracia, responsabilidad con la vida y seguridad de la comunidad.

Archipiélago compartió en el comunicado siete líneas de trabajo como las acciones necesarias para lograr la liberación de todos los presos políticos y propiciar espacios de participación ciudadana.

Asimismo, se promoverá la conquista de los derechos fundamentales de la ciudadanía por vías no violentas y se pondrán en marcha acciones para luchar contra toda forma de discriminación, inclusive las generadas por motivos políticos e ideológicos.

El colectivo también buscará fortalecer los diálogos y consensos de la sociedad civil cubana y la promoción de consultas populares a través de instrumentos que potencien las voces colectivas e individuales de la ciudadanía.

Otra de las líneas de trabajo será proponer formas cívicas y pacíficas de actuar en el espacio común de la nación.

“En los próximos días estaremos presentando y promoviendo acciones concretas que continúen contribuyendo a la conquista de todos los derechos para todos los cubanos”, finaliza el comunicado.

El mensaje de Archipiélago ocurre días después de que su creador, el dramaturgo Yunior García Aguilera, decidió abandonar la Isla ante el riesgo de ser encarcelado por promover la marcha del 15N.

Desde España, el activista ha pedido que no sea llamado como líder de esta agrupación y mejor sea visto como un integrante más.

“Nunca más vuelvan a nombrarme el líder de Archipiélago, siempre seré solo un miembro más de este grupo. Yo creo que surgirán muchos liderazgos, es algo necesario, creo que florecerán muchos más”, expresó en una directa vía Facebook.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top