Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ariel Ruiz Urquiola inicia huelga de hambre frente a la sede de la ONU en Ginebra

NOTICIAS DE CUBA

Ariel Ruiz Urquiola inicia huelga de hambre frente a la sede de la ONU en Ginebra

El opositor exige un pronunciamiento sobre la prohibición que tiene su hermana para entrar a la Isla

Ariel Ruiz Urquiola inicia huelga de hambre frente a la sede de la ONU en Ginebra

El opositor Ariel Ruiz Urquiola al momento de iniciar una huelga de hambre y sed frente a las oficinas de la ONU en Ginebra. (Collage: Avana de la Torre – Facebook)

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola comenzó una huelga de hambre y sed frente a la sede oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ubicada en Ginebra, Suiza.

El opositor, con residencia en el país europeo, demanda un pronunciamiento a la titular de esta oficina, Michelle Bachelet, por la prohibición de entrada a Cuba que impuso el régimen castrista a la hermana del estudioso, Omara Ruiz Urquiola.

Tras recibir un tratamiento médico en Estados Unidos, la también activista estaba dispuesta a volver a la Isla, pero la aerolínea Southwest, en complicidad con el gobierno cubano, le impidió abordar el vuelo.

“Yo vine a tratarme por una cuestión médica, se cumplió, me recuperé y no me dejan regresar a mi casa, en Cuba, yo tengo todo, no tengo nada absolutamente en este país (…) mi familia, mi vida, mis animales, mi hogar… y sencillamente ellos deciden que yo no puedo entrar”, manifestó la opositora.

Esta es la segunda huelga de hambre y sed que pone en marcha Ariel Ruiz frente a dicha sede, en el transcurso de tres años. En 2020 efectuó una para solicitar una audiencia ante al consejo con el fin de denunciar la violación de derechos humanos a su hermana, paciente oncológica, y a él mismo, quien presuntamente fue inoculado con el VIH.

En esa primera ocasión, el opositor fue atendido por un funcionario del consejo hasta el tercer día sin consumir alimentos o líquidos. Tom Haeck quien se presentó a nombre de Bachelet, solicitó al científico la documentación donde tenía detallada la denuncia que quería presentar ante la ONU.

Luego de unas gestiones, Ariel Ruiz recibió la oportunidad de hablar unos 90 segundos frente al citado organismo. Su participación fue interrumpida en cinco ocasiones por el representante de la misión diplomática de Cuba y sus aliados de China, Venezuela y Eritrea.

Entre las interrupciones, el opositor denunció que el dinero recaudado en las misiones de salud no beneficia a los cubanos como él y su hermana, quienes padecen graves enfermedades y en la Isla no cuentan con acceso a medicinas o son tratados con placebos.

Ariel Ruiz varias veces ha efectuado el referido tipo de ayuno ante las arbitrariedades del gobierno comunistas y por ello, teniendo en cuenta su enfermedad, la actual podría afectar su salud.

El cubano, en 2019, acusó públicamente que el régimen castrista le inoculó la enfermedad cuando era atendido en la sala de reclusos del Hospital ‘Abel Santamaría’, en Pinar del Río, a causa de una huelga de hambre.

Lo anterior ocurrió mientras cumplía una sentencia de un año de prisión por el supuesto delito de “desacato”, tras llamar «guardia rural» a guardias forestales subordinados al Ministerio del Interior.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Rubén

    4 julio, 2022 - 2:47 PM at 2:47 PM

    Fuerza Ariel, abajo el fascismo -comunismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba