Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arranca la FIHAV 2019 con España de protagonista

Noticias de Cuba

Arranca la FIHAV 2019 con España de protagonista

Este evento es la mayor feria de negocios de Cuba

Arranca la FIHAV 2019 con España de protagonista

Arranca la FIHAV 2019 con España de protagonista.

Este cuatro de noviembre fue inaugurada la edición anual de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) con más de 110 empresas participantes, en la mayor exposición de su tipo en Cuba. España vuelve hacer protagonista mostrando la mayor cantidad de empresas expositoras que realiza negocios con Cuba.

“Las exportaciones españolas a Cuba en el último año han crecido en más de un 10%, y eso supone más exportación de España a Cuba que a países como Perú, Ecuador y Argentina”, expresó la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña.

El pabellón español en la feria ubicada en el recinto expositivo Pabexpo a las afueras de La Habana, fue inaugurado por Peña, quien pronunció el discurso de bienvenida a los participantes a la feria, abierta al público hasta el ocho de noviembre.

Las exportaciones a Cuba alcanzaron los 1.016,2 millones de euros entre agosto de 2018 y septiembre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 10,2%, estos números son recogidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español.

“La tendencia refleja claramente ese compromiso, esa fiabilidad, esa apuesta que realiza la empresa española por este mercado para seguir estando independientemente de que los momentos no son los más fáciles”, dijo la encargada de negocios en clara alusión a la crisis económica a la que se enfrenta Cuba que está abocada a un segundo Periodo Especial.

Las sanciones de la administración de Donald Trump están haciendo efecto en la economía local pues dificulta los pagos del Gobierno cubano a proveedores debido a la escasez de divisas, y las restricciones a los barcos con cargamentos de petróleo subsidiado desde Venezuela hace complicado mantener la vitalidad del régimen.

De las 110 empresas españolas que asisten a la Fihav, 64 se encuentran agrupadas en el pabellón oficial (incluidas seis extremeñas que participan en bloque por primera vez), 26 en el pabellón del País Vasco y el resto se distribuyen en otros espacios de la feria.

Los sectores más representados son la industria agroalimentaria, equipamiento y suministros para la hostelería, construcción y logística.

Es conocido que el gobierno comunista tiene en estos momentos una deuda de 300 millones de euros con empresarios españoles luego de una reestructuración del impago realizado en 2015. De ese acuerdo a la isla se le condonó el 80 por ciento de un adeudo de 1.600 millones de euros.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top