Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a banda de coyotes mientras transportaban a 10 cubanos en Honduras

Mundo

Arrestan a banda de coyotes mientras transportaban a 10 cubanos en Honduras

La banda actuaba en complicidad con otros coyotes de Nicaragua y Guatemala

Arrestan a banda de coyotes mientras transportaban a 10 cubanos en Honduras

Arrestan a banda de coyotes mientras transportaban a 10 cubanos en Honduras. (Foto: Policía Nacional de Honduras-Twitter)

Un grupo de “coyotes” fue detenido en Honduras mientras trasladaba a 10 cubanos y de acuerdo a la policía de ese país pertenecían a la banda de “El Tato”, detenidos tras meses de investigación.

La policía de Honduras aclaró que los migrantes eran trasladados de forma irregular cuando fueron detectados, esto aunque el grupo incluye profesionales.

Una doctora se encuentra entre los detenidos por la policía, quien según precisan, utilizaba su profesión para distraer a los cuerpos de seguridad y poder así movilizar a los migrantes.

Los coyotes se encargaban de trasladar hacia Estados Unidos a ciudadanos de Honduras y de otras nacionalidades, entre ellos cubanos, cobrando hasta 7 mil dólares por ello.

Las autoridades hondureñas informaron sobre la detención de dos miembros de la banda el pasado 26 de junio, mismos que trasladaban a siete cubanos también de forma ilegal.

Las investigaciones de ese arresto pasado llevaron a la captura de otros cinco miembros de la banda, asestando un duro golpe a la organización criminal.

El operativo estuvo a cargo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que realizaron la detención en la aldea Puente la Curva ubicada en el kilómetro 107 de la carretera que conduce al municipio de Siguatepeque, en Honduras.

Los detenidos fueron tres sujetos de 23 y 33 años, originarios y residentes en la colonia Lazos de Amistad del municipio de Comayagua; y dos mujeres de 23 y 31 años, originarias y residentes en la aldea Mata de Caña del municipio de Comayagua. La mujer de 31 era la doctora que utilizaban para el despiste.

Autoridades de Honduras indicaron que la banda que trasladaba a los cubanos actúa en complicidad con otros coyotes de Nicaragua y Guatemala, para continuar el cruce hacia EEUU, un negocio muy lucrativo para las bandas delincuenciales.

Por su parte los cubanos pasarán ahora para el Instituto Nacional de Migración para que tomen las acciones pertinentes.

El país sudamericano se ha convertido en un paso obligado para  los migrantes cubanos que intentan llegar a EEUU y que han visto truncados sus intentos de llegar por mar tras el fin de la política “Pies secos/Pies mojados”, pero también es un paso peligroso, por los grupos delictivos y la naturaleza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top