Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Arrestan al abakuá Rey Naranjo por mensaje contra el gobierno cubano

NOTICIAS DE CUBA

Arrestan al abakuá Rey Naranjo por mensaje contra el gobierno cubano

El religioso se encuentra detenido en el centro de operaciones de Villa Marista

Naranjo Palau llamó a sus colegas religiosos a unirse contra el régimen. (Captura de pantalla © Marcel Valdés – X)

El activista cubano Marcel Valdés compartió una denuncia sobre otro caso de detención arbitraria por parte del régimen comunista. En esta ocasión, el afectado es el abakuá Rey Naranjo Palau, conocido como “Efi Embemoró”, quien compartió un contundente mensaje contra el gobierno cuando se desarrollaban las protestas masivas los días 17 y 18 de marzo en diferentes zonas de la Isla.

Según el opositor, Naranjo Palau realizó una transmisión en directo a través de las redes sociales en la que habló sobre la actual realidad en el país y la necesidad de un cambio político.

Tras esta intervención, múltiples fuentes han informado que el religioso fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y se encuentra actualmente recluido en el cuartel de operaciones de esta fuerza represora conocido como Villa Marista, donde disidentes y activistas suelen ser sometidos a interrogatorios y maltratos.

Valdés, a través de su cuenta en X (antes Twitter), hizo un llamado a la solidaridad y a la difusión de esta denuncia, instando a la comunidad internacional a prestar atención a la situación de Naranjo Palau y a exigir su liberación inmediata.

Asimismo, pidió a los hermanos de religión y a todos aquellos que tengan información sobre el paradero o la situación del detenido, que la compartan de manera confidencial para poder llevar adelante acciones que contribuyan a su liberación.

Como parte de su mensaje, cuando cientos de cubanos se encontraban en las calles, el arrestado convocó a los abakuás de La Habana y Matanzas a formar un grupo y unirse para ir en contra del gobierno.

“Vamos contra la dictadura que nos tiene pasando hambre, que nos tiene en la miseria y contra la pared, y nos trata como delincuentes”, manifestó Naranjo Palau en su directa, compartida por Valdés.

El gobierno cubano ha detenido a más de 40 personas tras las protestas masivas

Prisoners Defenders (PD) ha actualizado la cifra de personas detenidas durante las recientes protestas masivas en Cuba. A la fecha, han sido arrestados un total de 41 individuos.

El informe indica que la provincia más afectada es Holguín, con 13 detenciones; seguida por Santiago de Cuba, con 12; La Habana, con 5; Cienfuegos, con 2 arrestos. En territorios como Granma, Guantánamo, Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas y Matanzas, solo una persona ha sido privada de su libertad en relación con estos eventos.

Entre los 41 detenidos, 20 son considerados nuevos presos políticos, mientras que 15 están siendo sometidos a un proceso de verificación para determinar su estatus. Además, seis personas han sido liberadas desde el recuento anterior realizado por PD, que situaba la cifra en 32 detenidos la semana pasada.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil