Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Arrestan en Honduras a más de 50 cubanos que eran movilizados por traficantes de personas

NOTICIAS DE CUBA

Arrestan en Honduras a más de 50 cubanos que eran movilizados por traficantes de personas

Para no ser deportados, los indocumentados deben pagar una multa de más de 200 dólares

Un total de 55 migrantes cubanos fueron detenidos en dos eventos diferentes, cuando se movilizaban en territorio hondureño con ayuda de traficantes de personas, informaron medios locales.

La primera intercepción ocurrió en la provincia de Danlí, muy cercana a Nicaragua. Los agentes migratorios marcaron el alto a un camión y al revisarlo descubrieron a 50 personas oriundas de la Isla sin documentos que avalen una estancia regular.

En este caso, los agentes arrestaron a dos personas que quedaron a disposición de las autoridades pertinentes por el presunto delito de tráfico de personas.

El otro grupo masivo detenido estaba conformado por 58 personas de Ecuador y cinco de la Isla. En este segundo hecho, un presunto traficante terminó bajo arresto.

Cientos de migrantes cubanos permanecen varados en la provincia El Paraíso, mientras esperan la distribución de los permisos correspondientes para que puedan movilizarse sin el riesgo de ser detenidos y deportados.

Hace casi dos semanas, agentes de la Policía Nacional de Honduras interceptaron a 241 migrantes cubanos, quienes viajaban en autobuses con el objetivo de atravesar el país hasta internarse a territorio guatemalteco.

El gobierno de Honduras estableció una multa de más de 200 dólares para migrantes interceptados y recluidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). El pago de esta sanción les otorga la libertad para continuar con su viaje, en caso de no hacerlo, corren el riesgo de ser deportados.

“Estamos hablando de 230 dólares, equivalente a unos 5.000 lempiras, si a cualquier hondureño residente aquí le llegara una multa, así, con la precariedad económica que tenemos aquí, le caería como un balde de agua fría, imaginemos lo que significa esto para un migrante”, manifestó el obispo Juan Antonio Pío.

A mediados de este mes, unas 114 personas procedentes de la Isla también fueron arrestadas en Honduras, específicamente en el Valle de Amarateca, en la carretera que conduce a la zona norte.

La mayoría de los migrantes cubanos en territorio hondureño ingresaron a Centroamérica aprovechando el libre visado que se les otorga en Nicaragua, país al que llegan tras pagar un vuelo que cuesta miles de dólares.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba