Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arriban a Cuba plantas móviles para la fabricación de oxígeno

Noticias de Cuba

Arriban a Cuba plantas móviles para la fabricación de oxígeno

Los hospitales cubanos suministran aire comprimido en lugar de oxígeno medicinal, dado el déficit de este vital gas

Arriban a Cuba plantas móviles para la fabricación de oxígeno

Arriban a Cuba plantas móviles para la fabricación de oxígeno. (Foto: Periódico Cubano)

En la noche del pasado 25 de agosto llegó al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana un avión ruso IL-76 con un cargamento de plantas móviles para la fabricación de oxígeno medicinal, un componente vital en el tratamiento de los pacientes positivos de COVID-19.

Una fuente dentro de la terminal aérea compartió con Periódico Cubano las imágenes de la entrega del cargamento por parte de la tripulación rusa al ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien recibió los dispositivos.

Arriban a Cuba plantas móviles para la fabricación de oxígeno

La carga fue recibida por el ministro del Transporte y las autoridades del aeropuerto. (Foto: Periódico Cubano)

De acuerdo con el manifiesto de vuelo del IL-76, el avión arribó a Cuba procedente de Brasil, pero no precisa cuál es el país de fabricación de las plantas de oxígeno. Hasta el momento no hay ninguna información oficial sobre este cargamento

La Mayor de las Antillas atraviesa una severa crisis en la disponibilidad de oxígeno medicinal. A la alta demanda de este gas por parte de los miles de pacientes contagiados con COVID-19, se unió la rotura de una pieza en la principal fábrica de oxígeno en el país, que produce alrededor del 95% de los balones que se consumen en todo el territorio nacional en época normal.

El propio ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, reconoció el pasado domingo que el sistema de salud cubano “ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes a partir de una avería que ha sufrido la planta principal productora de oxígeno del país”.

Ante el complejo escenario, el gobierno optó por sustituir el oxígeno medicinal, que por norma debe contener una concentración de entre 99 a 100% de O2, por aire comprimido que se fabrica de urgencia en unidades militares y marinas recreativas del Ministerio del Turismo.

Arriban a Cuba plantas móviles para la fabricación de oxígeno

Interior del avión ruso IL-76. (Foto: Periódico Cubano)

El aire comprimido que se utiliza en el llenado de los tanques de buceo -originalmente consumido por escasas horas en la inmersión en aguas profundas- contiene una mezcla de gases que emulan el aire que se respira normalmente en la superficie terrestre. Estos gases tienen una mezcla del 78% de nitrógeno, una porción de vapor de agua y solo 21% de oxígeno.

Por eso se entienden las denuncias realizadas en redes sociales por parte de familiares y amigos de cubanos que han fallecido por estar respirando este aire comprimido en lugar del oxígeno medicinal, el cual podría haberle subido los niveles de saturación de oxígeno en sangre y con ello salvarse de la muerte.

El pasado 20 de agosto llegó a la Isla una donación de 150 concentradores de oxígeno procedentes de China. Estas pequeñas máquinas, a través de un trabajo eléctrico de compresión, generan oxígeno para un paciente de forma individual.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top