Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arroz escasea en Sancti Spíritus y nuevamente culpan al bloqueo

Noticias de Cuba

Arroz escasea en Sancti Spíritus y nuevamente culpan al bloqueo

Según medios oficialistas, las sanciones de EEUU provocan “la inexistencia del fertilizante urea y de otros insumos determinantes en el rendimiento del cultivo”

Arroz escasea en Sancti Spíritus y nuevamente culpan al bloqueo

Arroz escasea en Sancti Spíritus y nuevamente culpan al bloqueo. (Imagen ilustrativa: Boca Dorada-Flickr)

El arroz está desaparecido en las tiendas de Sancti Spíritus y a pesar de ser un alimento básico e indispensable en la dieta cubana, esta situación se repite en todo el territorio.

El portal oficialista Spirituano, continúa con el señalamiento del bloqueo estadounidense, culpándolo de la escasez, ignorando que además de que no incluye alimentos, el bloqueo no ha impedido el correcto abastecimiento de las tiendas en dólares, que incluso ofertan carne de res.

Además del bloqueo, el régimen argumenta una baja producción de arroz tanto en Sancti Spíritus como en otras provincias, según las autoridades, causada por “el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense que afecta particularmente la cosecha del grano por la baja disponibilidad de combustible para el laboreo y la atención”.

Supuestamente, las sanciones de EEUU también provocarían “la inexistencia del fertilizante urea y de otros insumos determinantes en el rendimiento del cultivo”.

El argumento del bloqueo siempre contradice la retórica comunista, según la cual la Isla podría ser autónoma e independiente, produciendo su propio alimento sin depender de EEUU.

Por otra parte, también da pie a cuestionar, si Cuba tiene la posibilidad de adquirir los insumos necesarios, impedida por las restricciones estadounidenses pero no por su incapacidad económica, ¿Por qué no hacer lazos comerciales con otros países y de ahí importar lo necesario?

La respuesta, sin embargo, es que el régimen ya lo hace, como comprobó la celebración del gobierno de Paraguay sobre el consumo de su carne de res en Cuba, donde señaló que la Isla ha triplicado sus importaciones este año aunque no se refleje en las tiendas y mercados.

Según la prensa oficial, en este año ni siquiera ha sido la sequía la que ha afectado a las cosechas de arroz, como se excusaron en 2019, siempre negando la responsabilidad de las políticas del régimen.

El director general de la Empresa Agroindustrial de Granos, Orlando Linares Morel, afirmó que las lluvias que ocurrieron en mayo fueron “oportunas” y colaboraron al cultivo de arroz en Sancti Spíritus.

“Es verdad que se movió el programa de siembra porque hasta ese momento sólo plantaríamos para semilla, pero debemos ser objetivos y decir que con la restricción que tiene el paquete tecnológico debido a la situación del país y el bloqueo, programamos rendimientos en el orden de las 2.5 toneladas por hectárea, muy por debajo de lo alcanzado en las últimas campañas”, explicó.

“Nos proponemos entregar este año unas 18 mil toneladas de arroz consumo, alrededor del 42% de lo aportado en los años 2018 y 2019”, añadió.

Los propios medios castristas reconocen que la producción en Cuba no es suficiente para atender la demanda estimada en 700 mil toneladas de arroz al año.

Por ello señalaron que deben recurrir a la importación del rubro, aunque este debe destinarse al sector turístico y la cúpula castristas, pues las tiendas y mercados siguen sin el producto.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Eduardo

    28 agosto, 2020 at 3:22 pm

    Permitan que los agricultores produzcan y vendan libremente, sin fijación de cuotas ni de precios. Con seguridad la producción se incrementará en forma rápida poniendo fin a la histórica escasez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top