Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba importa carne de Paraguay solo para tiendas en divisas

Mundo

Cuba importa carne de Paraguay solo para tiendas en divisas

Paraguay asegura que el Gobierno cubano ha importado casi 50 toneladas de carne en lo que va del año, situación que no se refleja en las tiendas de Cuba

Cuba importa carne de Paraguay solo para tiendas en divisas

Cuba importa carne de Paraguay solo para tiendas en divisas. (Collage: Ministerio de Relaciones Exteriores-Twitter)

La embajada de Paraguay en Cuba anunció que la venta de carne de res paraguaya en las tiendas en divisas de la Isla ha sido un éxito.

Un comunicado difundido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano confirmó y celebró la venta del producto en las tiendas en dólares inauguradas el pasado 20 de julio.

“La Embajada de la República del Paraguay en Cuba informa que la carne paraguaya se está comercializando con mucho éxito y demanda en la nueva red de tiendas estatales creadas para la venta en moneda libremente convertible”, señala la nota.

La confirmación de la venta de carne paraguaya en las tiendas en dólares de Cuba demuestra una vez más que la única razón por la que las tiendas y mercados cubanos carecen de alimentos es por la falta de voluntad del régimen de pagar para surtirlas.

Aunque el gobierno se excusa en el bloqueo estadounidense, pese a que no incluye comida ni medicamentos, para justificar el desabastecimiento en la Isla, numerosas ocasiones, como esta, ha quedado patente que podría simplemente comprar los productos a otros países.

Por otro lado, reafirma lo que los cubanos han sabido desde el 20 de julio, que para las tiendas en MLC sí hay todo tipo de productos, incluso la casi prohibida carne de res, mientras que en los mercados no se encuentra ya ni pollo, más que después de 12 horas de cola y eso a veces.

La publicación de la cancillería señala que la carne fue suministrada por las compañías Vima World Ltda y la Importadora, Exportadora y Comercializadora MTG Ltda, dos empresas de capital extranjero asociadas a la Cámara de Comercio de la República de Cuba y dedicadas a la importación, exportación y distribución de alimentos.

“Esta venta de carne paraguaya en plena pandemia reafirma la calidad superior del producto, cuya aceptación entre la población es alta debido, precisamente, a la excelencia de la producción cárnica nacional en sus diversos estamentos”, añade la nota paraguaya.

Aunque no se cuestiona la calidad de la carne, en realidad la aceptación es alta por ser la única opción y eso para los cubanos que pueden pagarla.

La sede diplomática paraguaya incluso felicitó al régimen por mantener “una economía centralizada que, sin embargo, le abre las puertas a la producción nacional” de Paraguay, ignorando que esa apertura es solo para las tiendas en dólares y para la reducida parte de la población con acceso a ellas.

Así, aunque Cuba ha triplicado sus importaciones de carne desde enero, todo es destinado a hoteles, la cúpula gobernante y las tiendas en dólares, pues en mercados y tiendas en CUC nunca hay carne ni siquiera de cerdo.

Según el portal paraguayo Última Hora, el régimen cubano ha importado 47.8 toneladas de carne a un precio de $287,591 dólares ($ 6,017 por tonelada), cifra superior a la desembolsada en los primeros siete meses de 2019.

Nada de esa carne, sin embargo, llega a los miles de cubanos que diariamente se forman en colas, incluso bajo lluvias torrenciales para conseguir una pieza de pollo o algunos huevos, la única proteína a la que tienen acceso además de los peces de alcantarilla, las clarias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top