Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otro violento feminicidio en Artemisa deja 4 niños huérfanos

Noticias de Cuba

Otro violento feminicidio en Artemisa deja 4 niños huérfanos

Sería el tercero ocurrido en la provincia en lo que va del año

Artemisa volvió a ser escenario de otro violento feminicidio que dejó 4 niños huérfanos

Aumentan los feminicidios en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

La provincia de Artemisa volvió a ser escenario de otro violento femicidio que dejó huérfanos a cuatro niños, según pudo confirmar el colectivo feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

El crimen ocurrió el pasado 22 de abril en la comunidad rural La Ceiba del municipio San Antonio de los Baños, cuando una joven conocida como La Jimagua fue asesinada dentro de su propia casa por su ex pareja, que luego se quitó la vida.

“La pandemia, a la sombra de la violencia de género, sigue cobrando vidas en Cuba, mientras las autoridades desoyen los reclamos por refugios, leyes integrales, declaraciones de estado de emergencia y reconocimiento del activismo feminista”, reza un comunicado de la plataforma que ofreció sus condolencias a los familiares de la víctima.

Yo sí te creo en Cuba lamentó además que el brutal desenlace fuera presenciado por una de las hijas de la fallecida.

Lamentamos el feminicidio, el pasado 22 de abril, de una joven conocida como La Jimagua, en el asentamiento rural de La…

Publicada por YoSíTeCreo en Cuba en Miércoles, 28 de abril de 2021

 

Este hecho sería el tercer feminicidio ocurrido en Artemisa durante 2021, año en el que se han registrado al menos 16 crímenes de este tipo en diversas partes del territorio cubano.

A mediados de marzo, la vendedora de flores Maribel Torres, de 40 años, fue asesinada dentro de su casa en el municipio de Alquízar. Fue encontrada por su propio hijo, tirada en el baño en estado de descomposición, con indicios de agresión sexual, marcas de estrangulamiento y una fuerte herida en la cabeza.

Las autoridades intentaron esconder este crimen e informaron a los familiares que Torres murió por causas naturales. Esta declaración la retiraron ante las denuncias de activistas y publicaciones en medios independientes.

Una sobrina de la víctima denunció al portal 14yMedio que los policías encargados de este caso sacaron el cuerpo semidesnudo de la vivienda y de esta manera lo enterraron sin avisar a la familia.

En febrero, falleció Diane Díaz Santana, de 18 años, a causa de un impacto de bala, hecho que fue considerado como un acto de suicidio por parte de Medicina Legal del Ministerio de Interior.

La versión no convenció a los familiares de la joven, especialmente por las dificultades que existen en Cuba para que los civiles puedan tener acceso a un arma de fuego. De ahí que señalaron como posible femicida a la pareja de Díaz Santana, un hombre de 44 años que al parecer movió sus influencias en Artemisa para no ser arrestado.

A finales de marzo, una vecina de Alquízar pidió ayuda a la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, para que difundiera en las redes la violencia de género a la que era sometida por su ex pareja.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top