Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba acumula al menos 15 feminicidios en lo que va del año 2021

Noticias de Cuba

Cuba acumula al menos 15 feminicidios en lo que va del año 2021

Las autoridades cubanas siguen negándose a trabajar en una Ley Integral contra la Violencia de Género

Al menos 15 feminicidios han ocurrido en Cuba durante este año

En Cuba no hay una ley que proteja a las mujeres de la violencia de género (Foto: Periódico Cubano)

Al menos 15 feminicidios han ocurrido en el territorio cubano en lo que va del año, una cifra alarmante que no motiva a las autoridades a trabajar a favor de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

La activista Marthadela Tamayo, integrante de la Red Femenina de Cuba, declaró a Radio Televisión Martí que los casos de violencia de género y machista van en aumento y se han triplicado en comparación con años anteriores por el confinamiento que provoca la pandemia.

“Son cifras alarmantes, cifras que preocupan. Y lo que más también nos preocupa es que no existe voluntad política por parte del Estado para hablar de los casos. Seguimos sin una ley de género en la Isla”, declaró la activista.

El Instituto Raza e Igualdad, mediante un comunicado, reiteró la necesidad de que el gobierno reconozca y tipifique jurídicamente las violencias contra los cuerpos femeninos y feminizados, con el fin de emitir multas contra los perpetradores de estos crímenes.

“Gracias al trabajo de las activistas de Cuba, estas violencias han logrado ser visibilizadas a nivel nacional e internacional, es por esto por lo que nos unimos a sus voces para solicitar una Ley Integral contra las Violencias Basadas en Género”, manifestó el Instituto.

Raza e Igualdad también pidió al gobierno comunista incluir una ley integral sobre la violencia de género en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, así como garantizar la transparencia a cifras estadísticas.

Tamayo manifestó que en el transcurso del mes de abril ya ocurrieron dos feminicidios, uno en la provincia de Pinar del Río y el otro en el municipio habanero de Diez de Octubre.

A principios de este mes fue asesinada en el territorio pinareño Martha Morejón Noda, quien era madre de un niño y trabajadora en el Hospital Abel Santamaría.

Este feminicidio fue cometido por su expareja y, según los datos compartidos por el colectivo Yo Sí Te Creo en Cuba, el hombre, denunciado en años anteriores, se suicidó tras realizar el crimen.

El fin de semana, Yusimí Díaz fue asesinada a puñaladas por un hombre con el que mantenía una relación amorosa y ahora está en calidad de prófugo.

“Este abusador le quitó la vida a una gran mujer, amiga, hija, esposa y excelente madre. El causante de este gran dolor por esta pérdida, que todavía no se cree, anda a la fuga”, escribió en Facebook una conocida de la víctima.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top