Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Artemiseños llevan 4 meses exigiendo al Gobierno solución para salidero de agua potable

Noticias de Cuba

Artemiseños llevan 4 meses exigiendo al Gobierno solución para salidero de agua potable

El salidero representa un peligro para la salud de los vecinos al estar “muy cerca” de un arroyo de aguas albañales

(5 DE SEPTIEMBRE)

Salidero de agua potable (5 DE SEPTIEMBRE)

Vecinos del reparto Forestal, en el municipio de Bahía Honda, Artemisa, llevan casi cuatro meses exigido al Gobierno de la localidad una solución al salidero de agua potable, en una de las tuberías principales que abastece al poblado, informó CiberCuba. 

De acuerdo con el medio citado, el salidero representa -además- un peligro para la salud de los moradores al estar “muy cerca” de un arroyo de aguas albañales y restos de animales muertos que han sido depositados en el lugar. 

Gertrudis, una artemiseña que se ha visto afectada por esta situación, asegura sentir asco cada vez que consume el agua que llega a su vivienda. 

“Cada vez que llueve el zanjón crece y toda esa agua se contamina con la del salidero, sabe dios cuántas bacterias deben estar entrando y uno consumiéndolas”, explicó. “La gente tira animales muertos en el lugar. Varios vecinos aquí hemos reportado la rotura, pero nada, no nos hacen caso y eso hace cuatro meses que está así”. 

Otro de los residentes del área, cuyo nombre no fue revelado, declaró que la tubería principal tiene más de cuatro décadas de continua explotación, “nunca ha sido cambiada” y por ello, es “muy frágil”. 

“Esa tubería dañada va para una casa desde la tubería maestra y el problema está en el empate que lo abrieron hace unos años, clandestinamente según sabemos y sin las herramientas correspondientes”, detalló. 

Según comentaron los artemiseños, a pesar de los esfuerzos del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado por enmendar la cañería cuando presenta algún tipo de rotura, al paso del tiempo siempre vuelve a presentar un nuevo problema. 

Por alguna razón específica, esta ha sido la ocasión cuando la entidad estatal más se han demorado en responder, incluso, han obviado los continuos reclamos de los moradores, quienes también deben lidiar con las frecuentes interrupciones en el servicio del agua. 

“El agua todas las tardes se va, y se demora horas en venir, sin embargo, por donde quiera hay salideros que botan agua todo el tiempo. Lo peor es que los salideros se reportan y la empresa de acueductos no hace ningún caso, a menos que le pagues un dinero si es que el problema afecta a las personas”, manifestó Frank, un joven quien reside en el reparto Montaña.

Todo este difícil contexto habitacional ha llevado a los pobladores de Bahía Honda a llamarse a sí mismos los “habitantes del fin del mundo”. Un lugar donde, lamentablemente, los problemas quedan en planillas y en vacías promesas, sin soluciones aparentes o próximas.

Una situación similar fue denunciada recientemente por vecinos del capitalino municipio de Marinao, quienes durante los últimos tres meses han tenido que vivir con la presencia de un salidero de agua potable -ubicado en calle 41, entre 102 y 104- inundando la zona.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top