Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artista cubano Luis Manuel Otero cumple ocho días en huelga de hambre

Noticias de Cuba

Artista cubano Luis Manuel Otero cumple ocho días en huelga de hambre

La embajada de EEUU en Cuba volvió a pedir su liberación inmediata

Artista cubano Luis Manuel Otero cumple ocho días en huelga de hambre

Exigen la liberación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Lázaro Mireles – Facebook)

El artista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara cumplió ocho días en huelga de hambre en la prisión de Guanajay, donde se encuentra recluido por convocar e intentar participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio en La Habana.

“Ocho días en huelga de hambre por Luis Manuel Otero Alcántara. Desconocemos su estado de salud”, expresó la activista Claudia Genlui Hidalgo en Facebook.

La última información sobre la situación del fundador del Movimiento de San Isidro (MSI) es que fue encerrado en una celda de castigo tras iniciar la huelga, mientras estaba convaleciente de un contagio de COVID-19.

El joven artista inició dicha protesta para exigir su libertad y la de todos los presos políticos encerrados en las cárceles del castrismo.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba volvió a pedir la liberación del activista que aún no tiene fecha de juicio y enfrenta los cargos de “resistencia”, “desacato” y “atentado”.

“El régimen de Cuba debe liberar a Luis Manuel Otero, quien está enfermo y siendo castigado por sus carceleros por su actual huelga de hambre”, dice el post de la sede diplomática.

Asimismo, se denuncia que fue detenido de manera injusta, al igual que cientos de manifestantes pacíficos que salieron a las calles a demandar el fin de la continuidad del castrismo.

La liberación del artista también ha sido exigida por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

“Grave que Luis Manuel Otero esté en huelga de hambre nuevamente, empujado por la injusticia y graves violaciones de derechos humanos contra las personas presas de conciencia”, afirmó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

El pasado fin de semana, el MSI convocó a una huelga de hambre de 24 horas como parte de una serie de actividades que se realizarán en la Isla y el extranjero para pedir la liberación de Otero Alcántara y los demás presos políticos.

La organización opositora recordó que por primera vez desde su fundación registra un mayor número de sus integrantes en las prisiones de la Isla como convictos de conciencia.

Además de Otero Alcántara, el régimen mantiene bajo encierro al rapero Maykel Osorbo y al periodista independiente Esteban Rodríguez.

En la misma convocatoria, el MSI llamó a la comunidad internacional y organismos protectores de los derechos humanos para que se erradique la normalización de la represión como un instrumento útil para silenciar las peticiones ciudadanas.

Mientras el gobierno silencia a Otero Alcántara, la revista Time lo designó como una de las 100 personas más influentes a nivel internacional durante este año de 2021.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top