NOTICIAS DE CUBA
Movimiento San Isidro convoca a un ayuno de 24 horas a favor de los presos políticos
El MSI hizo un llamado para erradicar la normalización de la represión como un instrumento útil para silenciar a los ciudadanos
El Movimiento San Isidro (MSI) convocó a un ayuno de 24 horas para este domingo 3 de octubre en apoyo a los presos políticos que actualmente se encuentran en las cárceles cubanas.
La organización opositora dijo en un comunicado que dicha acción es parte de un conjunto de actividades que se realizarán en la Isla y en el extranjero para exigir la liberación de los convictos de conciencia.
Los interesados en participar pueden compartir en redes sociales imágenes, pensamientos o videos mientras realizan el ayuno con las etiquetas #MSILibre, #dondetucaesyotelevanto, #SOSCUBA y #patriayvida.
El MSI también hizo un llamado a la comunidad internacional y organismos protectores de los derechos humanos para que se erradique la normalización de la represión como un instrumento útil para silenciar las peticiones ciudadanas.
En la nota se menciona que a la fecha el MSI tiene la mayor cantidad de miembros presos políticos desde su fundación en 2018, lo que demuestra un ambiente social altamente represivo en medio de una severa crisis económica nacional.
La organización compartió el caso de su fundador Luis Manuel Otero Alcántara, quien el pasado lunes 27 de septiembre inició una huelga de hambre en la prisión de Guanajay donde lleva más de dos meses encarcelado por su participación en las protestas masivas del 11J.
“Alertamos sobre el deterioro de su estado de salud afectado por las anteriores huelgas de hambre asumidas y por haberse recientemente contagiado de COVID-19, dentro de dicho centro penitenciario”, dice el comunicado.
La activista Claudia Genlui Hidalgo denunció en redes sociales que Otero Alcántara fue trasladado a una celda de castigo en el bloque 25, pese a que podría estar débil por la huelga.
En el comunicado también se comparten los casos de presos políticos e integrantes del MSI como el rapero Maykel Osorbo y el periodista Esteban Rodríguez. Ambos llevan varios meses encerrados y sin fecha de juicio.
La publicación informa que la rapera Afrika Reina inició una huelga de hambre en solidaridad con Luis Manuel y en la misma situación se encuentra la curadora de arte Carolina Barrero, quien lleva más de 150 días sometida a un arresto domiciliario.
“Estas valerosas mujeres se exponen una vez más a las violaciones del régimen, porque sienten profundamente el dolor de esas madres y hermanas que hoy lloran por sus hijos detenidos y difamados”, indica el comunicado.
EL MSI también alertó que los nuevos llamados de protesta pacífica, como “La Marcha Cívica por el Cambio” convocada por el colectivo Archipiélago, puede ser respondidos con mayor agresividad policial tal cual se vivió el pasado 11 de julio y días posteriores.