Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos de Nuevitas participarán en la “Marcha Cívica por el Cambio”

Noticias de Cuba

Cubanos de Nuevitas participarán en la “Marcha Cívica por el Cambio”

Residentes de seis ciudades cubanas han confirmado su participación en la manifestación pacífica convocada por el colectivo Archipiélago

Cubanos residentes en el municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey, también participarán en la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por el colectivo Archipiélago para el próximo 20 de noviembre.

Integrantes de la sociedad civil en dicho municipio entregaron a las autoridades locales la carta que notifica la realización de la marcha pacífica, también confirmada en las ciudades de La Habana, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Guantánamo.

Archipiélago informó este sábado en redes sociales que la carta fue entregada el pasado 22 de septiembre, pero no habían hecho eco de ella porque no tenían información clara sobre los firmantes.

“Nuestra plataforma no se había hecho eco de esta iniciativa porque las informaciones que nos llegaban no eran claras. Por tanto nos dimos a la tarea de contactar con la gente de Nuevitas implicadas en esta iniciativa para conocerlos y agradecerles por su valentía”, dice un post del colectivo.

La notificación está firmada por Florentino Jorge Arias Mejías, Denis Guerrero Cancino, José Tomas Viamonte, Omelio Domínguez, Noraida Roque y Abel García Domínguez.

En la carta se menciona que el punto de salida de la marcha en Nuevitas será la esquina de la Plaza 26 de Julio, frente al bar del señor Calaña, desde donde el contingente avanzará por las calles Luis Fernández Quiroga, Calixto García y Máximo Gómez.

La manifestación pacífica, programada para iniciar a las 2:00 p.m., también llegará al parque Salvador Cisneros Betancourt donde se colocará una ofrenda floral en el busto del héroe de independencia José Martí.

Los firmantes agregaron que la ruta de la marcha puede cambiar ante alguna solicitud de las autoridades, pero se deberá mantener tanto el punto de salida como de llegada.

Asimismo se pide a las autoridades respetar el desarrollo de la actividad y permitir la cobertura de prensa por parte de medios independientes y oficialistas o personas que estén grabando la movilización con sus celulares.

La “Marcha Cívica por el Cambio” tiene como objetivo pedir el fin de la violencia institucional contra el pueblo cubano, la liberación de los presos políticos, respeto a los derechos humanos y una solución democrática a las diferencias en la Isla.

Ante las dudas sobre su legalidad, el abogado Fernando Almeyda explicó que todo lo planeado para ese día tiene respaldo en la recién aprobada constitución cubana.

“Obstruir el ejercicio al derecho es un acto antijurídico, la constitución es la ley de leyes, no se puede prohibir lo que ésta permite, el derecho de manifestación supone el deber tanto de los ciudadanos como de las autoridades de respetarlo, no se pide permiso para tener derechos”, comentó el abogado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top