Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artistas alrededor del mundo exigen la libertad de los manifestantes del 11J

Noticias de Cuba

Artistas alrededor del mundo exigen la libertad de los manifestantes del 11J

La carta abierta arremete contra la represión de las autoridades castristas, que realizaron muchos arrestos innecesariamente violentos

Artistas alrededor del mundo exigen la libertad de los manifestantes del 11J

El régimen castrista ha encarcelado a cientos de manifestantes del 11J. (Collage: Marcos Evora-Facebook)

Artistas alrededor del mundo han exigido la libertad de los manifestantes del estallido social del llamado 11J, algunos de los cuales continúan detenidos e incomunicados a más de un mes de las protestas que sacudieron al país.

Esta vez la comunidad de artistas se unió para elaborar una carta abierta dirigida al designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la que piden que los detenidos salgan en libertad, pues su único “crimen” fue haber marchado en contra del gobierno.

La misiva, que cuenta con la firma de artistas en Cuba, España, Estados Unidos y del este de Europa, fue publicada en la plataforma Change.org, donde está siendo firmada por más personas que apoyan a los que participaron en las revueltas populares del mes pasado.

Pese a ser relativamente reciente, la carta cuenta con la firma de figuras públicas como la escritora Rosa Montero y el filósofo Fernando F. Savater, así como la del científico y escritor canadiense Steven Pinker y el actor cubanoamericano Andy García, muchos de los cuales respaldaron la petición desde su creación.

El documento también ha sido rubricado por artistas visuales como Tania Bruguera, Sandra Ceballos y Sandra Ramos, así como por los músicos Paquito D’Rivera, Amaury Gutiérrez, Vanito Brown y Boris Larramendi.

La solicitud de Change.org ha sido apoyada por los reconocidos cineastas Fausto Canel, León Ichaso, Ernesto Fundora, Carlos Quintela, Manuel Marzel, Lilo Vilaplana y Carlos Lechuga.

La carta abierta dirigida al mandatario cubano indica que estas personas observaron con esperanza y preocupación las masivas protestas sociales que ocurrieron el pasado 11 de julio, las cuales dejaron en claro que el pueblo ya no quiere al régimen en el poder, una demanda que le ha costado la libertad a cientos de personas en la Isla.

Los firmantes arremeten también contra la represión demostrada por las autoridades castristas, que realizaron muchos arrestos de manera innecesariamente violenta, reportando incluso la muerte de al menos uno de los manifestantes.

“Sin embargo, hemos visto con preocupación y disgusto la respuesta brutal que usted y el Gobierno que representa han dado a tales manifestaciones, negándose a oír los sencillos reclamos de su pueblo y llamando directamente a la violencia y la represión de unos ciudadanos contra otros”, se lee en la misiva.

Por último, la petición le exige al gobernante que reconozca que el pueblo de Cuba ya no quiere estar bajo su mandato, instando a respetar los derechos básicos de los residentes de la Isla.

“Si le importa tanto el pueblo cubano como la revolución que se hizo en su nombre empiece por escucharlo, por no reprimirlo cuando hable”, concluye el texto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top