FARÁNDULA
Artistas cubanos se pronuncian en contra de las condenas de los manifestantes del 11 J
Osmani García, Alexander Delgado, Cuqui La Mora y Claudia Valdés son algunos de los artistas que han condenado las injustas condenas
El Tribunal Provincial Supremo de La Habana publicó en estos días las injustas condenas impuestas a los manifestantes de las protestas del 11 de julio. Ante esto, varios artistas cubanos han reaccionado en contra de las sanciones. Y una vez más, demandan al régimen como único culpable de todos los desmanes que vive la Isla.
“¿Hasta cuándo mi pueblo tendrá que seguir soportando esto? Son niños, por Dios. No son criminales. Abajo la dictadura. Viva Cuba libre”, comentó en sus historias de Instagram el cantante Alexander Delgado al conocer la noticia.
La comediante conocida como “Cuqita La Mora” compartió la foto de un manifestante que fue condenado a 19 años de prisión. “Esto tiene que parar. No más abuso”.
Ver esta publicación en Instagram
El dúo de humoristas Los Pichy Boys también utilizó sus redes sociales para manifestar su indignación. “El mundo tiene que saber esto. Lo que está pasando en Cuba es una barbarie. La dictadura de Canel no puede quedar impune. Están condenando niños en Cuba. Libertad para todos los presos políticos”, dijeron.
Otros artistas como el reguetonero Osmani García y la actriz Claudia Valdés se manifestaron de igual forma en contra de la situación de los presos políticos. “Libertad” es la palabra que se repite en los perfiles de los cubanos dentro y fuera del país, y que cada vez se hace más necesaria.
Según el documento, compartido en el sitio oficialista Cubadebate, los juicios celebrados entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 analizaron los hechos ocurridos en la Esquina de Toyo, municipio Diez de Octubre, y en el reparto La Güinera, municipio Arroyo Naranjo.
Las sentencias principales rondaron desde 12 hasta 30 años de privación de libertad y solo uno de los 128 acusados fue absuelto de los supuestos crímenes. A lo que ellos llaman delitos de “sedición y hurto”, fue en realidad el reclamo de unos ciudadanos por su derecho a ser libre, a vivir mejores condiciones y por lograr una vida digna.
“La profesionalidad y transparencia con que se desarrollaron las audiencias”, así describió el tribunal los procesos realizados. A la misma vez, presentan una lista interminable de nombres que pasarán la mitad de su vida en una cárcel por exigir el reclamo de todo un pueblo.