Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artistas de República Dominicana exigen la libertad de Luis Manuel Otero

Noticias de Cuba

Artistas de República Dominicana exigen la libertad de Luis Manuel Otero

“¿Por qué no se le permite abandonar el hospital?”

Artistas de República Dominicana exigen la libertad de Luis Manuel Otero

Luis Manuel Otero sigue detenido en un hospital de La Habana (Foto: Luis Manuel Otero – Facebook)

Intelectuales de República Dominicana expresaron su respaldo al artista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, a través de una carta enviada a la embajada cubana en este país.

Otero Alcántara desde hace varios días se encuentra internado en el Hospital Docente Calixto García, tras ser detenido cuando realizaba una huelga de hambre y sed por el robo de su obra y un cerco policial en su contra.

“La actuación de las fuerzas policiales cubanas, que entraron en su casa, lo tomaron preso, destruyeron algunas de sus pertenencias y secuestraron sus obras de arte, es típica de los sistemas totalitarios que no respetan las libertades de sus ciudadanos, y resulta tan inaceptable para nosotros como lo fue para el propio Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre y sed por esta razón”, dice la misiva.

Los firmantes de la carta lamentan que las únicas noticias sobre el artista sean las que emiten los órganos oficiales del gobierno, en los cuales, agregan, no se puede confiar ante la falta de pluralidad de opiniones en estos espacios.

“Nuestras preguntas son muy simples, ¿Dónde está realmente Luis Manuel Otero Alcántara? Si como afirma la prensa bajo control del Gobierno en Cuba, su huelga fue falsa, ¿por qué no se le permite abandonar el hospital donde supuestamente se encuentra?”, se cuestiona en la misiva.

Los dominicanos también preguntan por qué los integrantes del MSI no pueden visitar al artista y por qué él no tiene acceso a Internet para que comparta su situación en redes sociales.

“Nosotros, artistas e intelectuales dominicanos protestamos enérgicamente contra esta manera de proceder, al tiempo que exigimos con todo rigor la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara para que sea atendido, en caso de ser necesario, por un personal médico en el cual confíen sus familiares y compañeros”, indica la carta.

Los firmantes aseguran que Otero Alcántara es un preso político en un hospital en donde se encuentra detenido por exigir libertad para crear sus obras y un respeto a la diferencia de opiniones.

Otero Alcántara solo puede recibir la visita de sus familiares directos, quienes, pese a poder verlo, desconocen cuál tratamiento médico se le está aplicando en dicho centro de salud que se encuentra bajo una fuerte custodia militar.

El MSI presentó una petición para que la actriz Iris Ruiz, miembro de esta organización, puede visitarlo, pero el Ministerio de Salud Pública indicó que en un lapso de 60 días se dará una respuesta para saber si procede o no un encuentro presencial con Otero Alcántara.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top