Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Asamblea de la ONU aprueba resolución de Cuba contra el embargo de EEUU

Noticias de Cuba

Asamblea de la ONU aprueba resolución de Cuba contra el embargo de EEUU

Desde 1992 se viene registrando una votación similar

Asamblea de la ONU aprueba resolución de Cuba en contra del embargo de EEUU

Asamblea de la ONU aprueba resolución de Cuba en contra del embargo de EEUU. (Foto: Bruno Rodríguez-Twitter)

Los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor de una resolución presentada por Cuba, donde se condena al embargo comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre la Isla desde Fidel Castro promulgó oficialmente que el proceso de transformación que emprendería tendría carácter socialista.

En total fueron 184 países los que votaron a favor del documento presentado por los diplomáticos cubanos. Los votos en contra fueron de parte de EEUU e Israel, al tiempo que se abstuvieron de tomar partido las delegaciones oficiales de Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes.

Desde de 1992, Cuba viene presentando una resolución similar en la ONU, pero su aprobación no tiene carácter vinculante, es decir, la mayoría de la comunidad internacional apoya el documento, pero, en última instancia, la política del embargo es un asunto bilateral que le concierne a EEUU en su papel de ejecutor y a Cuba, cuyas autoridades están conscientes de que las causas por las cuales se impusieron estas sanciones no han cambiado a lo largo de estas décadas.

De acuerdo al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, “el gobierno de EEUU escogió recrudecer el bloqueo en momentos en los que Cuba está inmersa en el enfrentamiento a la COVID-19”. Al mismo tiempo acusó a la actual administración demócrata de Joe Biden de “criminal” por mantener las sanciones.

La votación fue calificada por Rodríguez Parrilla como “una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad”.

De abril a diciembre de 2020, las pérdidas ocasionadas a Cuba están en el orden de 3.586.9 millones de dólares, lo que, sumado a las afectaciones del periodo anterior, asciende a un total de 9.157.2 millones de dólares, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020.

Bajo el mandato de Donald Trump, se impusieron al menos 242 sanciones según la contabilidad del gobierno cubano. Analistas consideraban que con la llegada de Biden alguna se eliminaría, pero el mandatario de 78 años ha estado centrado en los problemas internos de EEUU como la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top