TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Asamblea de la SIP discutirá la falta de libertad de prensa en Cuba

Noticias de Cuba

Asamblea de la SIP discutirá la falta de libertad de prensa en Cuba

Se hablará de los casos de represión e injusticias que viven comunicadores independientes

Las agresiones al periodismo independiente serán revisadas en asamblea de la SIP (INTERNET)

En la próxima Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se discutirá la situación que vive la libertad de prensa en Cuba, Venezuela y Nicaragua, basándose en informes donde se señalan actos de represión hacia comunicadores, principalmente los independientes y críticos a los régimen de dichos países.

En el comunicado sobre asamblea, a efectuarse del 4 al 7 de octubre, la SIP precisa que en varias ocasiones ha señalado la represión que sufren en Cuba los periodistas y medios no alineados a castrismo, quienes, además, por ser opositores, no cuentan con una defensa jurídica.

El organismo interamericano igual ha denunciado que normativas cubanas como la nueva constitución, la “Ley Mordaza” y el Código Penal son parte de los instrumentos que utiliza el régimen para limitar la libertad de expresión y censurar a los independientes.

Hasta el momento, organizaciones de derechos humanos en territorio cubano tienen registrado mil 468 arrestos arbitrarios en contra de periodistas, como el recientemente ocurrido a Roberto Quiñones Haces, quien fue condenado a un año de privación de libertad por tratar de dar cobertura a un juicio de una pareja opositora.

Además de ser golpeado por policías, lo acusaron de actos de resistencia y desobediencia para dictarle la sentencia.

Otro problema que sufren los periodistas independientes en la isla es la “regulación”, una figura que creó el régimen para prohibir la salida de los comunicadores, principalmente los que van a participar en conferencias o actividades relacionadas con la libertad de expresión.

La “regulación” se ha aplicado recientemente a la reportera Luz Escobar, del diario 14 y Medio, quien fue impedida de viajar a Argentina; a Javier Valdés de la Revista Convivencia, quien iba a España; al periodista de Diario de Cuba Manuel Alejandro León Velázquez, que también tenía compromiso en el país ibérico; y al activista de la comunidad LGTB Leandro Rodríguez, impedido de viajar a Estados Unidos.

Con respecto a Venezuela, sobresale el caso del periodista Wilmer Quintana, detenido desde el 12 de julio de este año bajo el cargo de “incitar al odio” cuando lo único que hizo fue cuestionar la cuenta de Facebook del gobernador oficialista José Manuel Vásquez y denunciar actos de corrupción en el servicio público.

Con relación a Nicaragua se hablará de los recién liberados Miguel Mora, Lucía Pineda, y Marlon Powell Sánchez, pero también de los 70 periodistas que han optado por el exilio ante el estado de indefensión que viven en el país centroamericano.

 

Con Información de Radio Televisión Martí

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top