Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Asamblea Nacional cubana aprueba 4 leyes vinculadas a la nueva constitución

Noticias de Cuba

Asamblea Nacional cubana aprueba 4 leyes vinculadas a la nueva constitución

Entre ellas se encuentra la revocación de cargos y las funciones tanto del presidente como el vicepresidente

Asamblea Nacional cubana aprueba 4 leyes vinculadas a la nueva constitución

Asamblea Nacional de Cuba aprobó cuatro leyes (Foto: Asamblea Nacional – Facebook)

En su primera reunión desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó cuatro leyes que forman parte del cronograma legislativo planeado a partir de la nueva constitución.

Las normativas aprobadas en el quinto periodo ordinario de sesiones están relacionadas con el Servicio Exterior, la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, Revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del Presidente y Vicepresidente de la República.

Al presentar la ley de Servicio Exterior, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla explicó que esta legislación cubre el funcionamiento de embajadas y consulados de La Habana con la idea de fortalecer la planificación y eficacia del ministerio a su cargo.

Según un reporte de Cubadebate, la asamblea modificó 24 de los 38 artículos junto con dos títulos de capítulos, una sección y un par de párrafos de la fundamentación del proyecto.

Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, expresó que la ley para la organización y funcionamiento de estas autoridades trata sobre la capacidad que tienen para promover reformas constitucionales y sus relaciones con organismos y entidades del Estado, además de la población.

“La aprobación de esta ley marca un paso importante en el funcionamiento del Consejo de Ministros como máximo órgano administrativo y ejecutivo”, expresó Martínez.

En la ANPP también se aprobó por unanimidad la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular que establece la posibilidad de mover de su cargo a delegados de asambleas municipales, presidentes y vicepresidentes de consejos populares.

Asimismo presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, gobernadores y vicegobernadores; diputados, presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional; miembros del Consejo de Estado, y presidente y vicepresidente de la República.

En lo que respecta a la ley del Presidente y Vicepresidente de la República cubana, en ella se establecen las atribuciones de cada una de estas autoridades y consta de 130 artículos distribuidos en 18 capítulos.

Lo novedoso de esta última ley es que ahora el presidente deberá rendir cuentas ante la ANPP.

No se detalló si en el contenido se expresa la posibilidad de reelección indefinida del Presidente de la República, supuestamente, “una petición hecha por el pueblo”.

Con respecto a lo mencionado, el periodista independiente Henry Constantin envió un correo a la asamblea expresando un listado de razones para que se le revoque del cargo al mandatario Miguel Díaz-Canel.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top