Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Así celebran Halloween los cubanos

Noticias de Cuba

Así celebran Halloween los cubanos

Microempresas y emprendedores han puesto sus servicios en oferta para el compartir familiar

Dulces y lugares con decoraciones para los niños ofrecen los emprendedores cubanos (Foto: El Globo Naranja – Facebook)

El Halloween es una fiesta que originalmente se celebra en Estados Unidos y Canadá pero ya no es exclusiva de estas zonas. Con el transcurrir del tiempo se ha extendido a otros países del mundo y Cuba no es la excepción. Aunque la manera de celebrarse no es igual en todas partes; de hecho esta celebración depende mucho de las tradiciones de cada cultura.

La festividad de Halloween o la también llamada Noche de Brujas, es una fiesta de origen celta llamada Samhain en contraposición a la fiesta cristiana de los Santos que se celebra el 01 de noviembre. La celebración se traduce en  una tradición que abre la puerta que separa el mundo de los vivos del mundo del más allá y los espíritus de los difuntos visitan los hogares y los pueblos donde solían vivir.

Una de las más arraigadas tradiciones se trata de la popular recolección de golosinas realizada por los niños, quienes van llamado a las puertas de la casas diciendo la frase “trick or treat” (trato o truco), mientras van luciendo sus disfraces inspirados mayormente en personajes terroríficos y haciendo todo tipo de bromas, chistes y realizando relatos inspirados en historias de terror.

Y aunque se trate de una fiesta que tiene fanáticos y detractores, sigue siendo mayormente celebrada en países como Canadá y Estados Unidos además de Irlanda, Reino Unido y México y ejerciendo influencia en buena parte de los países latinoamericanos, especialmente en Cuba por la íntima relación que guardan muchos de sus ciudadanos con Norteamérica.

Desde hace algunos años esta fiesta comenzó a llegar a la Isla.  A quienes tocó primeramente fue a las familias más pudientes de la época, quienes organizaban una gran fiesta y acudían disfrazadas. Pero todo cambió con la llegada de la Revolución cubana.

Lo primero que hizo el régimen de Castro fue desaparecer esta celebración debido a que fue catalogada por las autoridades como una celebración “burguesa” relacionada al consumismo y al “imperio del mal”.

No obstante, tras algunas décadas del régimen castrista hacia los años 80 algunos grupos de jóvenes en Granma ya empezaban a retomar las fiestas de Halloween con las respectivas tradiciones norteamericanas, sin embargo no fue hasta finales de la primera década del año 2000 que verdaderamente se empieza a hacer común entre los locales el oír acerca de esta celebración.

Pero en pleno 2020, la situación es otra. Entre la crisis económica y social, así como la emergencia sanitaria por el Covid-19 que ha sacudido al mundo, los cubanos que aún residen en su país natal no cuentan con los recursos para darse las grandes fiestas de antes en torno a esta celebración.

El Halloween se ha limitado a algún pequeño compartir entre amigos, propiciando la diversión de los niños y el encuentro familiar.

Microempresas y emprendedores han puesto sus servicios en oferta para el compartir familiar y de niños y han publicado en redes sociales sus creaciones como dulces, decoraciones y todo en torno para disfrutar el Halloween.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top