Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Así está la Escuela Municipal Manuel Valdés Rodríguez en La Habana (+FOTOS)

Noticias de Cuba

Así está la Escuela Municipal Manuel Valdés Rodríguez en La Habana (+FOTOS)

Uno de los centros de enseñanza elemental más importantes del país, antes de la irrupción del castrismo en 1959.

Periódico Cubano

Escuela municipal Manuel Valdés Rodríguez (PERIÓDICO CUBANO)

La escuela municipal Manuel Valdés Rodríguez, ubicada en la calle 5ta entre 6 y 8, capitalina barriada del Vedado, muestra un paisaje triste y lúgubre.

Paredes despintadas y corroídas por el moho, ventanas destruidas y en algunas aulas la inexistencia de puertas, es el retrato de un recinto que fuera uno de los centros de enseñanza elemental más importantes del país, antes de la irrupción del castrismo en 1959.

Según comentó una fuente anónima a la redacción de Periódico Cubano, desde hace casi 20 años el tercer piso de la instalación, así como el pequeño teatro, se hallan en reparación y “nadie sabe cuándo van a terminar”. Incluso, recuerda la presencia de un dentista en “los bajos” que atendía a vecinos del área, sin embargo, la consulta fue cerrada.

En un post de Facebook publicado a inicio del presente año, el teólogo cubano Mario Adolfo Martí Brenes, residente en Colorado, Estados Unidos, la calificó -junto con el centro municipal Alfredo M. Aguayo- como una de las dos “escuelas gemelas olvidadas” construidas por el arquitecto Emilio Vasconcelos Frayde.

LAS OLVIDADAS ESCUELAS GEMELAS ALFREDO M. AGUAYO Y JOSÉ MANUEL VALDÉS RODRÍGUEZ[del arquitecto Emilio Vasconcelos…

Posted by Mario Adolfo Marti Brenes on Saturday, January 26, 2019

De acuerdo con Brenes, estos centros no eran instituciones educativas “públicas normales” dependientes del Ministerio de Educación de aquel entonces, sino que fueron resultado de un “enorme esfuerzo para que niños de bajos recursos recibieran una educación impecable, como de ricos”.

Tanto Aguayo, exclusivamente para niñas, como Valdés Rodríguez, con un alumnado completo de niños, ofrecía internado de lunes a viernes y clases externas de 8:00 a.m hasta 5:00 p.m. La entrada a ambos centros era a través de becas otorgadas por el Municipio de la Habana.

De estas escuelas, entre 1903 y 1958, se graduaron miles de alumnos procedentes de familias de bajos recursos. Incluso, se desarrolló en Miami una Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas Municipales de La Habana, bajo la dirección de una antigua profesora Siomara Molina.

Actualmente, a pesar de la precariedad de la instalación y lo defectuoso del hábitat, la escuela municipal Valdés Rodríguez se mantiene funcional como una centro de enseñanza primaria para futuros deportistas. Con algunas asignaturas impartidas en el Centro Deportivo Camilo Cienfuegos.

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top