Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Atleta Lázaro Taylor escapa de la delegación cubana que asistió al NACAC en Bahamas

DEPORTES

Atleta Lázaro Taylor escapa de la delegación cubana que asistió al NACAC en Bahamas

El vallista solo tiene 23 años y representa la primera baja desde la destitución de Yipsi Moreno como comisionada de atletismo

El atleta Lázaro Taylor Rodríguez Fernández escapó de la delegación cubana que asistió al IV Campeonato de pista y campo de la Asociación Atlética de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC), celebrado en días recientes en Freeport, Bahamas.

De acuerdo con el medio deportivo Play Off Magazine, el joven de 23 años representa la primera baja de importancia desde la destitución de la Comisionada Nacional de atletismo, Yipsi Moreno, un hecho que se produjo tras la finalización del mundial de la disciplina celebrado en Eugene, Oregón.

Rodríguez Fernández se ubicó en la sexta posición en la final de los 400 metros con vallas del evento NACAC, donde registró una marca de 50.09 segundos, muy cerca de su marca personal de 49.66 logradas este mismo año.

La delegación cubana que asistió a Bahamas finalizó con dos títulos dorados, una medalla de plata y tres preseas de bronce.

El caso del joven atleta demuestra una vez más que el éxodo de deportistas cubanos en los últimos meses no tiene precedentes en la historia, tal y como sucede con el resto de los cubanos, que según cifras oficiales desde octubre de 2021 y hasta julio de 2022 (10 meses) ha salido solo hacia Estados Unidos casi el 1% de la población.

Dentro de los deportes, el atletismo es uno de las disciplinas más afectadas por la fuga de talentos que quieren desarrollar sus potencialidades en libertad y ganar suficiente dinero para su futuro y el de su familia. Los destinos son varios, pues algunos anclan en países europeos como España o Portugal; y otros ven en Estados Unidos la oportunidad de comenzar una nueva vida.

Estos son los casos de la discóbola Yaimé Pérez y la jabalinista Yiselena Ballar que se quedaron en EEUU aprovechando la oportunidad de su participación en el mundial de atletismo celebrado en julio pasado en la ciudad de Eugene.

Pérez, de 31 años, ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto (64,99 m), además fue cuarta en la final del campeonato del mundo de Pekín (65.46 m). En 2019 alcanzó los 69.39 m, lo que fuera su mejor marca del año y nuevo récord personal. Ganó la Liga del Diamante y los Juegos Panamericanos en Lima, semanas después obtuvo el título mundial en Doha.

Por su parte, la joven Ballar, de solo 19 años, despuntaba como una gran promesa deportiva y ya había obtenido resultados sobresalientes. Consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil Sub-20 de Atletismo, efectuado en Nairobi en 2021, y la presea plateada en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle (2021).

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil