Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta casi en un tercio las enfermedades diarreicas agudas en Sancti Spíritus en 2022

NOTICIAS DE CUBA

Aumenta casi en un tercio las enfermedades diarreicas agudas en Sancti Spíritus en 2022

Los especialistas argumentan que desconocen los motivos, pero los alimentos en malas condiciones es un factor claves

Los 10 primeros meses del 2022 han visto un aumento de casi un tercio en la aparición de enfermedades diarreicas agudas (EDA) en la provincia de Sancti Spíritus con relación a los registros del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en igual etapa del año precedente.

En las unidades de atención sanitaria se han recibido cerca de 6.000 personas, según declaró al diario oficialista Escambray, Yurién Negrín Calvo, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Negrín Calvo aclaró que ninguno de los casos ha tenido cólera, después que los resultados hayan sido evaluados en laboratorio. Sin embargo, justificó el aumento de casos con ocurrencia de la pandemia de coronavirus en 2021.

En opinión de la doctora, el año pasado fue atípico y el sistema de salud estaba centrado en la COVID-19, por lo cual se descuidó la contabilidad de otras enfermedades.

“No hemos tenido un comportamiento de alarma, ni brotes por esta causa, claro, los casos se incrementan en relación con el 2021, porque ese fue un año atípico para evaluar cualquier tipo de enfermedad trasmisible que no haya sido Covid”, explicó la especialista.

Más allá de la veracidad de esa justificación, algunos cubanos opinan en redes sociales que el incremento de EDA es proporcional a la crisis alimentaria que se vive en el país. Los cubanos deben comer lo que aparezca en el día y en muchas ocasiones los productos no tienen la calidad requerida, lo cual provoca problemas intestinales con diarreas.

No son pocas las denuncias donde se aprecia el mal estado de la comida que el Estado comunista le vende al pueblo. Los casos más reiterados son el picadillo, los huesos de vaca y el pan.

Muchos de estos alimentos son transportados sin la cadena de frío adecuada y en carretones de caballo donde no se respetan las normas de higiene.

Las inventivas para sustituir la harina de trigo con gel de yuca para elaborar pan, galletas o elementos de dulcería también pueden contribuir a provocar reacciones adversas en el organismo humano.

Otro punto importante es el lavado de mano antes de ingerir alimentos, pero cada día se hace más imposible cumplir con esa buena práctica, pues hay una escasez crítica de jabones.

La falta de higiene y recursos para fumigar también inciden en la proliferación del mosquito Aedes. En la propia provincia de Sancti Spíritus se registran 91 casos de dengue por cada 100.000 habitantes, un parámetro muy por encima de las normas cuando se transita por la semana 41 del año.

Reportes oficiales indican que en el hospital provincial Camilo Cienfuegos había 41 personas ingresadas, entre ellos un paciente grave y diez embarazadas. Los menores de edad tampoco escapan al dengue, en el pediátrico permanecían internados 15 menores.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba