Conecta con nosotros

Periódico Cubano

UNICEF alerta sobre presencia creciente de niños cubanos en la selva del Darién

MUNDO

UNICEF alerta sobre presencia creciente de niños cubanos en la selva del Darién

Unicef emitió un comunicado de alerta sobre esta situación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió una alerta acerca del incremento de la presencia de niñas, niños y adolescentes en la selva del Darién, una zona peligrosa en la ruta de miles de migrantes rumbo a Estados Unidos.

La organización mundial indica que la mayoría son de nacionalidad cubana, pero también es notable la presencia de menores de edad provenientes de Haití, Angola y la República Democrática del Congo.

“Surge la imperante necesidad de mejorar la identificación de aquellos niños y niñas que viajan no acompañados o separados de sus padres y cuya integridad se pueda ver comprometida por redes de tráfico y trata de personas”, indica el comunicado donde también se pide poner atención a la presencia de mujeres embarazadas.

Entre los casos que más lamenta el organismo de la ONU, se encuentran niños que han quedado huérfanos por la muerte de sus padres en plena selva, donde son constantes los peligros naturales y el narcotráfico, además de otros pequeños que se han perdido o ahogado en las crecidas de los ríos.

Otro peligro que enfrentan las niñas y los niños son las enfermedades diarreicas o de deshidratación, ya que se encuentran vulnerables a ellas ante la falta de higiene, agua limpia y saneamiento.

También se sabe que los “coyotes”, quienes ayudan a los migrantes a atravesar la selva, abandonaron el año pasado a cuatro niños con sus madres de origen africano en el Darién por quedarse rezagados del grupo.

El caso más recientemente en las historias dramáticas de la selva es el parto de la cubana Gladis Pérez Molina, quien dio a luz a un niño después de llevar seis horas caminando en la zona.

Afortunadamente, ambos sobrevivieron y, juntos con sus familiares presentes en la travesía, recibieron el asilo en tierra panameñas con el respaldo de la ONU.

En lo que va del 2019, las autoridades panameñas tienen en sus registros que 7.724 personas ya atravesaron la selva, entre ellos mil 151 son niñas, niños y adolescentes.

Los últimos datos señalan que en la frontera norte de México se encuentran viviendo más de 12 migrantes esperando turno para una entrevista con autoridades migratorias de EE.UU, de este número, alrededor de cuatro mil son de origen cubano y han atravesado la selva del Darién.

 

 

2 Comments

2 Comments

  1. Sole

    19 mayo, 2019 - 9:28 AM at 9:28 AM

    ¿»Bloqueo»..? No justifica exponer la vida de los niños, no hay que exagerar.
    ???????

  2. Joan Pujals

    15 mayo, 2019 - 8:11 AM at 8:11 AM

    Y porqué no dicen que es causa del genocida bloqueo que le tiene los Estados Unidos a Cuba?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil