Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta escasez de antibióticos en Cuba mientras BioCubaFarma reanuda la producción a cuentagotas

Noticias de Cuba

Aumenta escasez de antibióticos en Cuba mientras BioCubaFarma reanuda la producción a cuentagotas

Según datos oficiales, actualmente están en falta más de 150 fármacos producidos por el grupo empresarial, los cuales no están en la red de farmacias y hospitales

Actualmente, se encuentra en proceso de producción la Cefalexina 500 mg en cápsulas, y de Cefalexina 250 mg en polvo para suspensión oral dirigida a edades pediátricas. (Foto: Tomada de Twitter)

La situación actual de los medicamentos en Cuba ha llegado a niveles extremos, donde no hay ni aspirinas en los cuerpos de guardia de las instituciones sanitarias para aliviar un dolor de cabeza.

Uno de los antibióticos más demandados dentro del país son los comprimidos de Cefalexina, utilizado en el tratamiento de algunas patologías provocadas por bacterias como neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio; e infecciones de los huesos, piel, oídos, genitales, y del tracto urinario, entre otras.

La producción de este fármaco estaría disponible próximamente, según anunció el grupo estatal BioCubaFarma, pero solo para una cobertura de dos meses, lo cual no suple la gran demanda actual en los dispensarios del país.

Tras meses paralizada la producción, Eduardo Martínez Díaz, presidente de la referida empresa, anunció durante un recorrido en la fábrica ‘8 de Marzo’, que la misma se encontraba en condiciones para iniciar la elaboración del fármaco.


Por su parte, Xenia Madrazo Sagre, directora general de esta fábrica, refirió que actualmente “se encuentran en proceso de producción de la Cefalexina 500 mg en cápsulas, y de Cefalexina 250 mg en polvo para suspensión oral dirigida a edades pediátricas”, según datos ofrecidos al diario oficial Granma.

Igualmente señaló: “Contamos con las materias primas, aproximadamente para 75 días de abastecimiento de la Cefalexina en cápsulas y, en el caso del polvo para suspensión oral, tenemos una cobertura que puede garantizar todo el año”, dijo la funcionaria.

BioCubaFarma señaló además que, una vez concluida la escasa producción del antibiótico, le llegará el turno a otro medicamento de amplio espectro, la Amoxicilina, la cual se producirá en pequeñas cantidades y por tiempo limitado.

Por su parte, la Empresa Laboratorios MedSol, se encuentra produciendo únicamente Ciprofloxacino.

Según cifras ofrecidas por Martínez Díaz, actualmente están en falta más de 150 fármacos producidos por el grupo empresarial, los cuales no están en la red de farmacias y hospitales.

Sobre las causas del desabastecimiento, explicó que “el 95 por ciento de los medicamentos que están en falta hoy se debe, precisamente, a que no contamos con la materia prima, o el principio activo o uno de los componentes de la formulación. Hay escasez a nivel internacional de materias primas farmacéuticas, al tiempo que Cuba tiene contenedores con materias primas en varios puertos, que no se han logrado traer al país, debido, fundamentalmente, a que varias navieras han renunciado a brindarle servicio a Cuba”, refirió el funcionario.

Por su parte, los cubanos han tenido que encontrar soluciones a la escasez de medicinas imperante en el país. Es así como en las redes sociales y los grupos de Telegram y WhatsApp, ha proliferado el mercado informal de fármacos, mucho de los cuales proceden de Rusia debido a los viajes de los cubanos hacia ese país europeo.

Soluciones que, junto al rescate de la medicina natural, ayudan a sobrellevar los “dolores de cabeza” de vivir en un país donde no hay de nada, ni siquiera ganas de vivir.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top