TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aumenta en un 2.500 % el hurto y sacrificio de ganado mayor en Sancti Spíritus

NOTICIAS DE CUBA

Aumenta en un 2.500 % el hurto y sacrificio de ganado mayor en Sancti Spíritus

La crisis alimenticia ha incentivado el robo de los animales en los campos cubanos

Aumenta un 2.500% el hurto y sacrificio de ganado mayor en Sancti Spíritus

Valdés Mesa orientó mejorar el control sobre esa situación que al parecer se le ha ido de las manos a las autoridades espirituanas al multiplicarse por 25 la matanza de reses. (Captura de Pantalla: Minagri-YouTube)

En el mes de septiembre de 2022 se registró en Sancti Spíritus un aumento del 2.500% en el hurto y sacrificio de ganado mayor si se le compara con igual periodo del año precedente, según trascendió en una reunión de las máximas autoridades del Partido Comunista y la agricultura estatal con el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

De acuerdo con una reseña del corresponsal del periódico Granma en la central provincia, “solo en el mes de septiembre ocurrieron 292 hechos en todos los municipios de Sancti Spíritus, 159 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 1.249 cabezas afectadas, 1.200 más que el año anterior en la misma fecha que solo fueron 48”.

El incremento de los delitos es un fiel reflejo de la crisis alimentaria que vive el país, donde las personas se ven obligadas a cometer ilegalidades para poder comer, ya que el gobierno comunista no es capaz de proveer comida con su arcaico, burocrático y corrupto sistema estatal de agricultura.

Valdés Mesa orientó mejorar el control sobre esa situación que al parecer se le ha ido de las manos a las autoridades espirituanas al multiplicarse por 25 la matanza de reses. “Hay mucha indisciplina, hay que controlar e inscribir la masa vacuna del país. Y si el ganadero no viene a inscribirse, hay que ir a su tierra para inspeccionar. Hay que poner orden en el campo”, indicó el veterano de 73 años, quien fue por varios años el secretario general de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El compromiso de los funcionarios locales fue formar mejores alianzas con los órganos del Ministerio del Interior (Minint) para que vigilen el ganado y actúen con total severidad al detectar actos de hurto y sacrificio de reses.

Igualmente, los directivos presentes en la reunión se comprometieron a establecer un conteo regular del ganado e intensificar las guardias de vigilancia y control. Sin embargo, nadie mencionó cómo resolver la causa fundamental que es la crisis alimentaria y la desorbitante inflación por la cual el pueblo cubano no tiene comida para llevar a su mesa.

Según las explicaciones oficiales, la baja en la producción de productos agrícolas se debe a la ausencia de fertilizantes y plaguicidas, que al encarecer sus precios en el mercado internacional se tomó la decisión de suspender las importaciones de los mismos. Desde el Ministerio de Agricultura se insta a los campesinos a usar abonos orgánicos como el humus de lombriz, pues no se tiene fecha tentativa de cuándo se reanude la llegada de productos químicos que tampoco se producen en Cuba.

Impagos del Ministerio de la Agricultura a los campesinos

A pesar de que constantemente se le piden esfuerzos a los campesinos cubanos, el gobierno comunista no les paga en tiempo y forma por el fruto de su trabajo. En la reunión de Santi Spíritus se conoció que al cierre de septiembre la Empresa Láctea del territorio le debe casi 330.000 pesos cubanos (CUP) a más de 1.450 campesinos.

En el caso de la estatal Empresa Cárnica, el adeudo es con 91 productores por un importe de 43.048 CUP.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba