Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta la cifra de presos políticos en Cuba con el arresto de menores de edad

Noticias de Cuba

Aumenta la cifra de presos políticos en Cuba con el arresto de menores de edad

El régimen mantuvo a una niña de 15 años en una prisión de máxima seguridad

Aumentan la cifra de presos políticos en Cuba con el arresto de menores de edad

La represión en Cuba mantiene a más de mil convictos de conciencia en las cárceles castristas. (Foto: Periódico Cubano)

En el transcurso del mes de agosto aumentó la cantidad de presos políticos en las cárceles cubanas, pasando de 1.002 a 1.016 detenidos, según el reciente informe de la organización Prisoners Defenders (PD).

Estas personas arrestadas por motivos de conciencia son víctimas de condenas judiciales y limitaciones de libertad por parte de las fiscalías bajo el control del régimen, pese a las violaciones a las leyes internacionales y al debido proceso.

Al listado de PD ingresaron dos nuevos menores de edad. Uno de ellos es la niña Jennifer Medina Avalos, de 15 años, quien fue detenida cuando participaba en una manifestación en la provincia Cienfuegos.

Advertisement

“Ella estuvo primero en una prisión de máxima seguridad y ahora se encuentra en una prisión para menores, centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan ‘Escuelas de Formación Integral’”, dice la nota.

En total, la dictadura mantiene a 26 menores privados de la libertad, y 10 de ellos se encuentran bajo un proceso penal. Algunos niños ya salieron de la lista de PD por haber cumplido sus respectivas condenas de manera íntegra.

“Unos 16 de estos menores están siendo procesados o han sido ya condenados por sedición. La pena media de estos condenados es de 4 o 6 años de privación de libertad, una pena similar a la que los adultos en prisión política sufrían de promedio antes del estallido social del 11 de julio de 2021”, indica la organización con sede en España.

Advertisement

Entre los presos políticos se encuentran 735 personas cumpliendo sentencias de hasta 30 años, y 12 cargan con cadenas perpetuas. Asimismo, 120 mujeres, incluyendo las de género trans, permanecen detenidas por motivos políticos.

Prisoners Defenders enfatizó en su informe la fuerte represión contra ciudadanos de las localidades de Nuevitas, Camalote y Baracoa, ante la realización de manifestaciones, principalmente por el déficit energético.

“En Nuevitas, Camagüey, los agentes golpearon a varias niñas hasta dejarles múltiples heridas por el cuerpo. La represión en esta localidad y otras fue en respuesta a simples manifestaciones o caceroladas pacíficas”, refiere el boletín, además de agregar que hubo cientos de detenidos de diferentes edades.

Advertisement

A los arbitrarios arrestos se suman actos de vigilancia y de acoso. La organización precisó que las casas de los arrestados en las recientes manifestaciones son acechadas por agentes de la Seguridad del Estado, con el fin de interrogar o amenazar a quienes realicen visitas.

La organización también informó que 29 presos políticos han salido de sus listas este mes; la mayoría tras cumplir sentencias completas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top