Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan los brotes de enfermedades gastrointestinales en Quivicán a causa del agua contaminada

Noticias de Cuba

Aumentan los brotes de enfermedades gastrointestinales en Quivicán a causa del agua contaminada

Varias personas con vómito y diarrea en tres municipios de Mayabeque

Cartel entrada de Quivicán

Cartel de bienvenida en la entrada del pueblo de Quivicán, provincia Mayabeque. (Foto: Facebook Grupo Quivicán)

El agua potable contaminada continúa provocando brotes de enfermedades gastrointestinales en el territorio cubano. Tras un reporte de esto en Pinar del Río, ahora se confirman casos en los municipios de Quivicán, Bejucal y San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.

Vecinos de dichas localidades denunciaron ante CubaNet, que el referido líquido llega a los hogares mezclado con aguas albañales y abundantes microorganismos peligrosos para la salud.

Damián Salazar comentó al medio independiente que más de 10 personas de su barrio, en Quivicán, se encuentran enfermas por este problema.

Iglesia de Quivicán

Iglesia “San Pedro Apóstol” de Quivicán. (Foto: Facebook Grupo Quivicán)

“El agua está llegando a las tuberías con mal olor, no existen controles en la calidad del líquido que tomamos hace mucho tiempo y esto ha provocado que muchas personas enfermen y tengan síntomas como vómitos, fiebre y diarreas”, precisó Salazar.

Yandi Medina, especialista en medicina interna en el mismo municipio, aseguró que en su centro de salud se han recibido a varias personas con infecciones en el tracto digestivo provocadas por alguna bacteria en el agua.

“Muchos pacientes han llegado totalmente deshidratados y hemos tenido que dejarlos varias horas ingresados para hidratarlos por vía intravenosa”, indicó Medina.

Glorieta de Quivicán

Glorieta del parque de Quivicán. (Foto: Facebook Grupo Quivicán)

Al comentar sobre los factores de esta contaminación, un trabajador del Laboratorio de Control y Calidad del Agua, en Bejucal, dijo en el anonimato que los niveles de cloro en el agua potable se encuentra por debajo de lo normal. Asimismo, agregó que existen varios salideros en las tuberías de aguas albañales y la potable.

El especialista recomendó hervir el agua antes de consumir, aunque esto no evitará contraer alguna enfermedad, debido a que el mismo líquido contaminado se usa para bañarse y limpiar los hogares.

Parque de Quivicán

Parque del municipio de Quivicán. (Foto: Facebook Grupo Quivicán)

A principios de este mes, más de 70 residente en Pinar del Río acudieron de emergencia a policlínicos y hospitales tras ingerir agua contaminada en sus hogares.

El Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, perteneciente a la delegación del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en dicha provincia, señaló que la contaminación se debió a las intensas lluvias que removieron el agua embalsada en las presas.

Los vecinos de la occidental provincia no estuvieron de acuerdo con lo expresado por la dependencia y aseguraron que realmente existe una mala atención a las fosas.

“La fosa que está vertiendo agua sucia cerca del seminternado José Antonio Echevarría en el calero al costado del edificio 10, puede ser un foco de infección. Eso se ha reportado miles de veces y nadie hace nada”, manifestó un pinareño.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top