Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aumentan los casos de enfermedad no especificada en Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Aumentan los casos de enfermedad no especificada en Santiago de Cuba

Las muestras de pacientes se encuentran bajo análisis en un laboratorio

Aumentan los casos de enfermedad no especificada en Santiago de Cuba

Desde hace unos días se detecta el aumento de personas enfermas en Santiago de Cuba. (Foto © Periódico Cubano)

La provincia de Santiago de Cuba experimenta el incremento de casos de una enfermedad aún no especificada por el Ministerio de Salud Pública. Según un reporte de esta dependencia, los pacientes presentan un cuadro clínico caracterizado por cefalea, fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolores musculares.

Los registros corresponden a la semana 20, que abarca del 12 al 18 de mayo. Los casos positivos de esta situación se encuentran detectados en Santiago de Cuba, Songo-La Maya y Boniato.

Hasta el momento, la evolución de los pacientes ha sido favorable, con una resolución del cuadro clínico entre el cuarto y quinto día de la enfermedad. Ocho pacientes han sido ingresados y todos muestran una evolución positiva, sin presentarse ningún caso grave.

Para determinar la causa de este evento, se están realizando estudios a muestras enviadas al Laboratorio de Referencia del Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’. A pesar de que aún no se ha identificado la etiología exacta, la evolución y el patrón epidemiológico, se sugiere la posibilidad de que sea una enfermedad de origen viral.

Ante esta situación, las autoridades de Salud han intensificado la búsqueda activa de casos mediante pesquisas y vigilancia de laboratorio. Además, se han creado grupos de trabajo en las áreas de salud afectadas para coordinar las acciones y tomar las decisiones necesarias.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que incrementen las medidas higiénico-sanitarias ante las elevadas temperaturas, la proximidad del verano y la ocurrencia de lluvias, los cuales son factores que propician la circulación de agentes patógenos causantes de enfermedades.

Entre estas medidas se incluyen el lavado frecuente de manos, la cocción adecuada de los alimentos, la limpieza de patios y azoteas para eliminar focos de mosquitos, y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma.

Las mencionadas acciones, aunque son básicas, son difíciles de aplicar en la referida provincia a causa de las fallas en el suministro de agua potable. Hace días, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada evidenció que vecinos recolectan agua de salideros para poder llegar el líquido a sus hogares, un acto que puede provocarles enfermedades.

El mismo comunicador recientemente denunció la aparición de un brote de enfermedades en dicho territorio. Según las declaraciones recibidas, las personas enfermas se encuentran en los repartos de Quintero, Santa María y Boniato.

“Ahora mismo conozco a más de 20 personas infestadas y yo también lo pasé, son unos dolores de cabeza insoportables, fiebre, dolor en la espalda, vómito, diarrea, dolor en los ojos y cuando te curas te deja con mucha flojera y dolores leves de cabeza por unos días”, comentó un cuentapropista al reportero.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Lucy

    21 mayo, 2024 - 1:33 PM at 1:33 PM

    Todas esas enfermedades fueron predichas por varios científicos refiriéndose a las vacunas para el virus que se convirtió en pandemia, se dijo que esas vacunas iban a provocar que todos viviéramos enfermos y así ha sido. En Cuba se le añade la falta de higiene, las aguas contaminadas y la carencia de productos para realizar la higiene y desinfección adecuadas; la mala alimentación y el exceso de stress que sufre la población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba