SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumento de vuelos a Nicaragua dispara el precio del dólar en Cuba

Noticias de Cuba

Aumento de vuelos a Nicaragua dispara el precio del dólar en Cuba

En redes sociales circulan anuncios de venta del USD por más de 90 CUP

Aumento de vuelos a Nicaragua dispara el precio del dólar en Cuba

Aumento de vuelos a Nicaragua dispara el precio del dólar en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

En las últimas jornadas, el precio del dólar estadounidense en el mercado informal cubano ha alcanzado niveles estratosféricos. Acelerado por la demanda que supone su tenencia por parte de los cubanos que viajan a Nicaragua, la cotización rompió la estabilidad que traía desde hace semanas y en la actualidad se cotiza casi en 91 pesos cubanos (CUP).

Una de las vías más importantes para el mercado de compra y venta de la divisa estadounidense, de la cual el gobierno cubano prohibió su circulación en efectivo durante el 2021, son las redes sociales.

En el grupo público de Facebook “Dólares en Cuba compra venta” se suceden anuncios diarios sobre transacciones monetarias.

Periódico Cubano pudo constatar que son muchas más las publicaciones de compra que de venta del USD, por lo cual, siguiendo la lógica del mercado, al existir menos oferta el precio se dispara y algunos en posesión de la divisa estadounidenses empiezan a pedir hasta 91 CUP por cada dólar. La cifra es casi cuatro veces mayor que la tasa oficial que impuso el gobierno (24 CUP por cada USD).

En el referido grupo, algunos especulan sobre las próximas movidas del gobierno cubano, que es en definitiva el que se está quedando con buena parte de esos dólares que se venden en el mercado negro.

Todas las aerolíneas internacionales que venden pasajes desde Cuba lo están haciendo en MLC y parte de ese dinero cae en manos del régimen comunista, por vía de impuestos o comisión. Incluso agencias de turismo estatales como Viajes Cubanacán ofertan paquetes de vuelos hacia países vecinos como México y exigen el pago en MLC.

Sobre el tema, la usuaria Victoria Blanco Pardo comenta desde su perfil de Facebook que “este libre visado entre Nicaragua y Cuba no es por gusto. ¿Toda la cantidad de USD que están recogiendo para dónde va? El gobierno no ha parado esto porque le conviene, no lo duden. Cuando ellos decidan vender lo van a hacer con restricciones o sin ellas, pero lo harán no lo duden”.

Entre algunos miembros del grupo de Facebook circula la creencia de que el gobierno cubano está dejando inflar la cotización del dólar frente al CUP en el mercado negro, para luego intervenir con una nueva tasa de cambio oficial y volver a restaurar la venta de dólares en efectivo.

El fundamento para esta línea de pensamiento es el comportamiento del régimen en otras esferas de la economía, como los alimentos, donde, por ejemplo, dejó que el precio de la carne de cerdo en el sector privado subiera a niveles exponenciales, para luego en los días finales del año salir a vender una libra de cerdo por 170 CUP, cuando el propio Estado la estuvo vendiendo meses atrás (antes de que se desapareciera por déficit productivo) a 40 CUP por libra.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top