Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Holguín tiene baja natalidad por culpa del bloqueo, aseguran autoridades

NOTICIAS DE CUBA

Holguín tiene baja natalidad por culpa del bloqueo, aseguran autoridades

Según el oficialismo, la baja natalidad se debe a que el bloqueo impide comprar reactivos “imprescindibles” para los tratamientos de fertilidad

Autoridades aseguran que Holguín tiene baja natalidad por culpa del bloqueo. (Foto de referencia: Abel Padrón Padilla – Cubadebate)

Durante décadas, el Gobierno ha justificado los estragos de la eterna crisis económica cubana con las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos. Pero, ahora, el oficialismo se ha superado a sí mismo para culpar también al embargo norteamericano de la baja tasa de natalidad en algunas provincias.

Según el periódico ¡Ahora!, el Centro Territorial de Atención a la Pareja Infértil de Holguín afronta grandes limitaciones en sus recursos debido al “bloqueo” económico estadounidense.

De ahí que ha quedado imposibilitada la adquisición de activos necesarios para la fertilización in vitro, derivando en una baja tasa de natalidad en el territorio. “Todos los recursos que requerimos para garantizar la atención a las parejas con problemas en la concepción, proceden de países del primer mundo”, dijo al medio el  doctor Eloy Enrique Verdecia Silva, director del centro sanitario.

“Por ejemplo, desde Suiza se importan los medios de cultivo, cuya transportación hasta su destino final requiere de condiciones estrictas en su embalaje y estabilidad en la temperatura, que debe oscilar entre dos y ocho grados Celsius”, agregó.

Afirmó que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) adquiere todo el instrumental, medicamentos y material gastable en moneda libremente convertible, lo que implica mucho presupuesto.

La admisión contrasta con las presunciones usuales del régimen sobre Cuba siendo una “potencia médica” y con las afirmaciones de que cuentan con todos los recursos necesarios para crear vacunas y medicamentos, un tema recurrente en las últimas semanas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil