Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades cubanas dialogan con jóvenes manifestantes de la Universidad de Camagüey

Noticias de Cuba

Autoridades cubanas dialogan con jóvenes manifestantes de la Universidad de Camagüey

La casa de altos estudios estuvo unas 15 horas sin energía eléctrica y agua potable

Autoridades dialogan con jóvenes manifestantes de la Universidad de Camagüey

Tras una fuerte protesta de estudiantes por los apagones, autoridades cubanas accedieron a un diálogo. (Foto: Gobierno Provincial de Camagüey – Facebook)

Tras una protesta masiva por parte de estudiantes becados ante la falta de agua y luz en la Universidad de Camagüey ‘Ignacio Agramonte Loynaz’, autoridades escolares y del gobierno cubano ofrecieron una explicación a los alumnos sobre este problema.

Un breve comunicado publicado en Facebook, por el Gobierno Provincial del Poder Popular de dicho territorio, precisa que en la reunión se explicó a los estudiantes que el prolongado apagón ocurrió a causa de una avería en uno de los circuitos que alimentan al centro de la Isla.

La falta de energía eléctrica durante aproximadamente 15 horas desató tremenda molestia entre los jóvenes, quienes realizaron una concentración para denunciar las pésimas instalaciones de la casa de altos estudios.

Videos sobre esta protesta, que de inmediato se viralizaron en las redes sociales, muestran a los manifestantes gritando “pongan la corriente ping…”.

Autoridades dialogan con jóvenes manifestantes de la Universidad de Camagüey 2

Estudiantes cubanos inconformes por los apagones en la Isla. (Foto: Gobierno Provincial de Camagüey – Facebook)

Los jóvenes también denunciaron en las redes sociales que en estos días se encuentran participando en un evento deportivo llamado Juegos Taínos, que los deja muy agotados y cuando llega el momento de descansar enfrentan la problemática de la falta de agua, para ducharse o beber, y de energía para mitigar el calor durante la noche.

Algunos testimonios indican que los alumnos decidieron tumbar cocos de las palmeras adentro del campus para poder hidratarse, ante la nula presencia del líquido en las tuberías.

Cuba atraviesa por una severa crisis energética ante la falla de las centrales termoeléctricas que presentan instalaciones obsoletas. Con su clásico discurso de pedir un “esfuerzo extra a los cubanos”, el presidente Miguel Díaz-Canel ha revelado que este problema no tendrá una solución inmediata.

“Es importante la precisión con que nosotros informemos la programación de esos apagones y la velocidad con que seamos capaces de avisar sobre cualquier situación imprevista que se dé, para que las personas tengan capacidad de maniobrar y de reordenar sus vidas”, dijo el mandatario designado a través de una videoconferencia.

La protesta de los estudiantes es parte del descontento cubano que se empieza a percibir en la Isla a causa de los apagones y a unas semanas de que se cumpla el primer aniversario de las protestas masivas del 11 de julio, cuando miles de residentes salieron a las calles a exigir respeto a los derechos humanos, libertades y un sistema democrático.

Mientras el municipio de Bauta, provincia de Artemisa, se encontraba a oscuras, ciudadanos inconformes con la situación, aprovecharon para escribir en la parte exterior de un banco de la frase “Díaz-Canel sing…”. Asimismo, han aparecido carteles de “Patria y Vida”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top