ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades cubanas tienen en total abandono a vecinos afectados por derrumbe

Noticias de Cuba

Autoridades cubanas tienen en total abandono a vecinos afectados por derrumbe

Un vecino explica que cerraron el acceso al inmueble para que Díaz-Canel no viera la tragedia que estaban padeciendo

Las autoridades no les han dado una solución final ante el infortunio de haberse quedado sin hogar. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Vecinos de la Habana Vieja piden ayuda luego de que el edificio donde vivían en Monte 57 entre Agramontes y Cárdenas, se derrumbase. Reclaman que el gobierno no ha hecho nada por reparar los daños o para llevarlos a vivir a un lugar seguro.

De hecho, Leidis Rosalía Fernández Ávila comenta que “lo único que han intentado es sacarnos de aquí del portal. Vinieron un montón de policías con perros y todo solo para sacarnos por la fuerza, nos han amenazado hasta con meternos presos”. De hecho, comenta que todas sus pertenencias quedaron bajo los escombros quedándose prácticamente sin nada.

El derrumbe del inmueble se produjo gracias a las intensas lluvias que han azotado la localidad. Todo ocurrió el 22 de julio cuando los habitantes del lugar vieron que aproximadamente a las 5:30 de la tarde empezaron a ver que el techo comenzó a cuartearse y a caerse en pedazos. Una de las afectadas comentó en ese momento que “verdaderamente no sé cómo logramos salir, contábamos con poco tiempo y los nervios no me acompañaban”.

Yuneisi Ramos Dilú explica que ya había reportado diversos daños en el edificio, les decía a las autoridades que “había filtración…el techo estaba malo, que el piso estaba cediendo” y sin que pudiera tener una respuesta a su petición. Ante la tragedia, autoridades locales la llevaron a un “centro recreativo”, prometiéndole que les iban a ayudar con el transporte para llevarla a sus labores, pero explica que, en el caso de una emergencia médica, no tienen los medios necesarios para poder subsanarla.

Leidis continúa comentando que han “salido a averiguar por todos lados y hay un montón de edificios terminados, pero los tienen cerrados y guardados para los militares, y eso no es justo porque, para dónde vamos a ir nosotros”.

Virginia Fernández recuerda una amarga experiencia con un funcionario público que fue a revisar los daños del lugar. Explica que cuando el servidor público estaba en sus labores, la sobrina de Virginia le comentó que deberían de empezar a recoger los escombros ya que habían niños que podían sufrir una desgracia.

Pues éste le dio como respuesta: “ese no es mi problema”, a lo que Virginia le encaró diciendo “pero como no va a ser tu problema, si usted es jefe de gobierno y ahí hay niños que están comiendo en la calle, porque se ve que usted está durmiendo en una casa y aquí hay niños menores de edad”. El empleado de gobierno reacciona de manera violenta empujándole y le respondió que estaban “alterando el orden”.

Las autoridades los han dejado en el abandono total, Virginia explica que no han recibido atención médica como para ver si nadie tuvo alguna lesión de gravedad y el apoyo alimentario fue tan solo por unos escasos días.

Vicente Pérez Rojas, otro vecino afectado dice que: “hace dos días que por aquí no viene nadie ni para preocuparse cómo estamos, ayer fue que vinieron a aparecer con una lista para saber qué era lo que habíamos perdido y, sin embargo, no han venido ni con una íntima (almohadillas sanitarias) para las mujeres”.

Para rematar la tragedia, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó la zona afectada, pero las autoridades locales cerraron el paso con camiones de escombro para que no pasase por el lugar y autoridades del orden público les dijeron a las personas que permaneciesen dentro de sus hogares.

Vicente Pérez remata diciendo que “lo único que les interesa a ellos es que entremos para el edificio para que no hagamos bulto allá abajo, todo lo que intentan es escondernos”.

 

 

Con Información de Cubita Now

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top