Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Autoridades culpan a indisciplina e irresponsabilidad ciudadana por COVID-19 en Ciego de Ávila

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades culpan a indisciplina e irresponsabilidad ciudadana por COVID-19 en Ciego de Ávila

El gobierno sigue ignorando las aglomeraciones en colas para comprar comida y la falta de productos de higiene

Cuarentena en Ciego de Ávila y cola para comprar alimentos (Imagen de referencia: Invasor/Twitter Richard Schirrmann).

Las autoridades de Cuba continúan responsabilizando a la población del aumento de casos de coronavirus en la Isla, esta vez específicamente en Ciego de Ávila.

El director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, el Dr. Pablo Feal Cañizares, dijo en una presentación en la oficialista televisión avileña, que fueron la “falta de autocuidado y la autorresponsabilidad” las que detonaron los contagios en el territorio avileño.

Desde agosto, la provincia comenzó a presentar un aumento en los casos que siguió hasta que Ciego de Ávila logró incluso superar a La Habana, que se había mantenido como el epicentro de la enfermedad en Cuba desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Según el funcionario, hubo un incumplimiento generalizado de las medidas sanitarias, tanto en espacios abiertos como en casas e instituciones de salud, lo que “facilitó la transmisión del virus”.

“Los individuos dejaron, en un momento determinado, de usar el nasobuco con frecuencia; el distanciamiento físico no fue el más adecuado, hubo dificultades con las barreras sanitarias o de desinfección, con la higiene de las manos y de las superficies”, explicó.

Aunque el régimen cubano tenía esperanzas de reabrir la Isla al turismo extranjero desde julio, el rebrote de casos atrasó los planes y desde entonces el gobierno ha culpado por todos los medios a la ciudadanía por su “indisciplina” e “irresponsabilidad”, que aseguran es la fuente de los contagios.

Las autoridades han decidido ignorar y no dar solución a las aglomeraciones inevitables en las colas para comprar alimentos y en el transporte público, los mayores riesgos de contagio para los cubanos.

Asimismo, siguen sin mejorar la mala calidad de los servicios médicos y la aguda escasez de productos de higiene, como jabón para lavarse las manos o cloro para desinfectar.

Feal Cañizares indicó en el programa televisivo que por el “incumplimiento” de las medidas de prevención no se sabe cuándo se detendrá el rebrote.

Las autoridades consideran que la provincia se encuentra cerca del pico de contagios por COVID-19, por lo que esperan que, de un momento a otro, los casos comiencen a disminuir.

Este jueves, Ciego de Ávila reportó 27 nuevos casos de coronavirus, todos concentrados en la cabecera provincial.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil