Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de Colombia detienen tres embarcaciones con 17 migrantes cubanos a bordo

Mundo

Autoridades de Colombia detienen tres embarcaciones con 17 migrantes cubanos a bordo

En total, transportaban a 47 personas de diferentes países, que iban en camino a cruzar la selva del Darién

Lancha con migrantes detectada en Colombia. (Foto Armada de Colombia)

Una de las lanchas detectadas en Colombia. (Foto: Armada de Colombia-Twitter)

Tres embarcaciones en las que viajaban 47 migrantes de diferentes países, incluyendo 17 cubanos, fueron interceptadas este martes por autoridades de Colombia.

La Armada colombiana informó en sus redes sociales sobre este hecho, precisando que fueron detectadas personas provenientes de Cuba, Haití, Uruguay, Nigeria y Nepal.

La primera de tres operaciones se dio en El Leoncito, la última boca del río Atrato, que desemboca en el mar Caribe, informó la agencia de noticias EFE.

Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá detuvieron el bote, que navegaba en horas no autorizadas y sin las medidas de seguridad correspondientes.

“A bordo viajaban seis cubanos, quienes eran transportados por dos colombianos hacia el corregimiento de Sapzurro”, señaló la Armada en un comunicado.

La zona es fronteriza con Panamá y constituye uno de los puntos donde los indocumentados comienzan su travesía para avanzar por la selva del Darién.

La segunda operación de los guardacostas sucedió en la Bahía Candelaria, en el departamento de Antioquia, también en el golfo del Urabá.

Esa embarcación viajaba con 21 migrantes, ocho de ellos cubanos, siete uruguayos, tres bangladesíes, dos nepalíes y uno proveniente de Nigeria. También ahí los responsables del recorrido eran colombianos.

La última embarcación fue interceptada a dos millas náuticas de la bahía de Acandí, donde guardacostas realizaban labores de registro y control. El bote transitaba con 20 personas, 17 haitianos y tres cubanos.

Las autoridades colombianas no han podido detener el tráfico de migrantes provenientes de varios países de África y Sudamérica con destino a Estados Unidos.

Los indocumentados buscan atravesar la selva del Darién para llegar a Panamá, pero el riesgo de que perezcan en el intento es alto, debido a la ocupación del territorio por el crimen organizado.

Quienes tratan de cruzar por el llamado “Paso de la Muerte” enfrentan peligros como robo, secuestro, violaciones y asesinato, a lo que se suman los riesgos de la naturaleza.

Los gobiernos de Colombia y Panamá impusieron en agosto un cupo de 500 migrantes diarios que pueden pasar la selva del Darién de forma legal. Con esto intentan afrontar la gran cantidad de personas haitianas que han llegado durante los últimos meses.

No obstante, cerca de 20,000 personas permanecen atascadas en el pueblo fronterizo de Acandí, por lo que muchas se desesperan y prefieren cruzar ilegalmente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top