Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de La Habana sugieren trabajo a distancia para frenar el COVID-19

Noticias de Cuba

Autoridades de La Habana sugieren trabajo a distancia para frenar el COVID-19

Además de no considerar los precios de internet y luz, el gobierno no resuelve tampoco las colas, el mayor riesgo de contagio

Personas con nasobuco en La Habana. (Imagen de referencia Periódico Cubano).

Ante el aumento desmedido de casos de COVID-19 en La Habana, las autoridades han propuesto que los cubanos trabajen en la modalidad a distancia, para lograr “frenar” los contagios.

El oficialista Cubadebate dio a conocer la sugerencia, realizada por el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, quien señaló que la opción “nunca ha estado desactivada”, por lo que debería aplicarse.

En este discurso, el funcionario no toma en cuenta la incapacidad de muchos empleados cuyos trabajos “podrían” realizarse desde casa si no fuera por las limitaciones materiales que enfrentan.

En este sentido no se considera el aumento de las tarifas eléctricas a causa del ordenamiento monetario, que dificulta la estancia de los cubanos todo el día en casa, utilizando y por tanto gastando más energía.

La sugerencia del presidente del CDP de La Habana incluso contradice el discurso permanente de las autoridades de “ahorrar” energía, luego de que en meses pasados culparan a la población por los constantes apagones pues “utilizaban demasiada energía” y saturaban el sistema.

Asimismo, tampoco se menciona la mala calidad del servicio de internet, provisto por el monopolio estatal de telecomunicaciones, ETECSA.

Además de lo costoso que sería navegar todo el día para realizar labores desde casa –un gasto que las empresas estatales no van a absorber –la lentitud del servicio puede dificultar la correcta ejecución de las labores.

Incluso antes de la pandemia ETECSA ya enfrentaba una saturación en sus redes, en especial a ciertas horas, cuando los ciudadanos reportaban era prácticamente imposible conectarse.

La situación ha empeorado a raíz de la pandemia de COVID-19, pues muchas personas permanecen mayor tiempo en casa debido a las medidas de seguridad.

Asimismo, Torres Iríbar instó a las instituciones a revisar sus plantillas y “analizar detalladamente quién es necesario para cumplir su misión de producir o prestar un servicio”, a fin de disminuir la cifra de personas trabajando.

En ese sentido, no aclaró si quienes no fueran esenciales conservarían sus puestos o en su defecto se ausentarían con paga en caso de no poder realizar sus labores desde casa.

Otro de los factores que afectaría la labor a distancia por parte de los habaneros, sería la falta de acceso a equipos adecuados para hacerlo, pues muchos no cuentan con una computadora o al menos una en buen estado y en sus centros de trabajo operan con equipos de escritorio, por lo que no se los pueden llevar.

Asimismo, se hizo un llamado a la desinfección en tiendas, bancos, panaderías y otros centros que acumulen mucha gente, aunque no se abordó el tema de las largas colas ni se propusieron soluciones para esa situación.

Este jueves las autoridades anunciaron aplicación de nueva cuenta del toque de queda nocturno, una medida que los cubanos han rechazado desde su primera aplicación.

La ciudadanía opina que el mayor riesgo de infección son las colas que juntan a cientos de personas por horas, esperando por productos básicos, por lo que lo que hay que resolver es la escasez de alimentos y otros productos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top