Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de Mayabeque cierran escuelas por casos de COVID-19 en Nueva Paz

Coronavirus en Cuba

Autoridades de Mayabeque cierran escuelas por casos de COVID-19 en Nueva Paz

El municipio suma ya seis casos positivos de coronavirus, por lo que la presidenta del Consejo de Defensa Provincial tomó varias medidas al respecto

Autoridades de Mayabeque cierra escuelas por casos de COVID-19 en Nueva Paz

Autoridades de Mayabeque cierra escuelas por casos de COVID-19 en Nueva Paz. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

Todas las escuelas del municipio Nueva Paz en Mayabeque han tenido que cerrar tras el aumento de casos de COVID-19, Luego de que el régimen de Cuba insistiera en retomar las clases en medio del rebrote de la enfermedad.

Desde este 14 de septiembre y hasta nuevo aviso, las actividades estarán suspendidas en los centros de estudio, según informó la televisión estatal.

Además de las escuelas, los centros educativos de modalidad interna, ya sean de arte, deportes, politécnicos, escuelas especiales, pedagógicas o vocacionales también deberán suspender labores.

La directora de Educación en Mayabeque, María Dailis Guerra Moré, indicó que el Centro Mixto Enrique Hart, del municipio San José de las Lajas, también continuará cerrado.

Por otra parte, las escuelas del consejo popular Catalina de Güines, clausuradas hasta la semana anterior, reanudarán el curso académico 2019-2020 según lo establecido por el Ministerio de Educación.

El municipio de Nueva Paz suma ya seis casos positivos de coronavirus, por lo que la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Mayabeque, Yanina de la Nuez Aclich, exigió acciones integrales para controlar el foco y el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.

A inicios de abril se detectó el primer caso de coronavirus en Mayabeque, que al momento cuenta con un acumulado de solo 75 casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

Sin embargo, durante el rebrote la incidencia ha sido algo mayor y solo en las dos primeras semanas de septiembre se han detectado 12 casos, lo que puso en alerta a las autoridades.

El pasado 1 de septiembre el Ministerio de Educación dispuso el reinicio de las clases con diferentes horarios para cada nivel de enseñanza en todo el país con excepción de La Habana, donde la situación sanitaria es mucho más compleja.

En medio del aumento de casos y la extensión del virus por más y más municipios de diferentes provincias, el régimen de Cuba insiste en dejar avanzar las clases para los estudiantes de algunas zonas, mientras los otros quedan rezagados.

Según las autoridades, existen condiciones para garantizar la seguridad de los estudiantes, sin embargo, previo a la pandemia se reportaban varias escuelas sin servicio de agua potable, e incluso se le pidió a los alumnos llevar su propia barra de jabón para lavarse las manos en medio de la escasez de ese producto.

Mientras el gobierno insiste en autorizar actividades como si la pandemia de coronavirus hubiera sido superada, la población aún lucha por conseguir productos de higiene y limpieza, tan básicos como el jabón de tocador o el cloro, ambos indispensables para prevenir el contagio de la enfermedad.

Solo unos días después del reinicio de las clases en Pinar del Río, dos importantes escuelas cerraron por sospechas de que algunos de sus estudiantes estuvieran contagiados de COVID-19.

En Trinidad 11 niños y una maestra de preescolar fueron aislados tras tener contacto con un caso positivo, por lo que se cancelaron las actividades en el círculo infantil Sueños Marinos, ubicado en el asentamiento costero de Casilda.

Las clases en Cuba se retomaron el pasado 2 de septiembre, con nasobuco obligatorio y personal de la salud a la entrada de escuelas, lo que en varios centros ha sido insuficiente para prevenir contagios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top