ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de migración de Panamá actualizan cifras de cubanos deportados

Noticias de Cuba

Autoridades de migración de Panamá actualizan cifras de cubanos deportados

En lo que va de año han regresado a la isla 126 cubanos

Autoridades de migración de Panamá actualizan cifras de cubanos deportados

Autoridades de migración de Panamá actualizan cifras de cubanos deportados. (EL HERALDO)

Cuba está entre los cinco países con más ciudadanos deportados por las autoridades de Panamá, según cifras del Instituto Nacional de Migración. A Cuba le anteceden en cifras de deportaciones, Venezuela, Colombia, Nicaragua y República Dominicana.

En lo que va de año 2019 se han devuelto a Cuba un total de 126 cubanos que se encontraban en situación migratoria irregular.

Durante el pasado mes de marzo 62 de ellos fueron trasladados a la isla en aviones fletados por el gobierno panameño en virtud de un acuerdo firmado con las autoridades cubanas.

El presidente de la nación centroamericana, Juan Carlos Varela, ante la avalancha de migrantes que intentan continuar su paso hacia EEUU prometió construir nuevos albergues para dar atención a los migrantes.

Al tiempo que ha otorgado facilidades de visas a los cubanos que quieran ir a realizar negocios de compra de artículos a la zona de comercio de Colón.

A continuación reproducimos el comunicado del Servicio Nacional de Migración de Panamá:

Durante el primer trimestre del año en curso el Servicio Nacional de Migración aplicó a un total de 971 extranjeros las medidas migratorias de retorno voluntario, deportación y expulsión.

La medida de retorno voluntario fue aplicada a 774 foráneos, las deportaciones a 149 y las expulsiones a 48 ciudadanos de diversas nacionalidades.

​La aplicación de estas medidas han ido en aumento: Retorno Voluntario en enero (179), febrero (291), marzo (304).

En referencia a la deportación, las estadísticas reflejan un total de deportados en enero de (29), febrero (50), marzo (70).

Mientras que en referencia a expulsiones, el primer mes del año registró (15), y aunque en febrero se dio una baja con (11) ciudadanos expulsados, la cifra se duplicó en marzo cuando el total de extranjeros expulsados fue de (12).

Estas medidas migratorias fueron efectuadas en mayor proporción a hombres; a quienes las estadísticas los enmarcan en un 59 por ciento, siendo las edades comprendidas entre 28 y 37 años a los que más se les han impuesto retornos, expulsiones o deportaciones.

Colombia (262), Nicaragua (214), Venezuela (209), Cuba (126), Honduras (45), El Salvador (34) y República Dominicana (29); son los países que encabezan estas listas de sanciones migratorias y las razones en su mayoría son por: tener estadía vencida, situación económica, por permanecer en el país irregular, así como cumplir pena por delito doloso, entre otras.

Durante el año 2018, entre deportaciones, expulsiones y retorno voluntario las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registran un total de 6 mil 692 extranjeros.

 

Con información de Martí Noticias

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top