Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano responde al caso de la niña fallecida por falta de ambulancias

Noticias de Cuba

Gobierno cubano responde al caso de la niña fallecida por falta de ambulancias

Según su familia, la ambulancia equipada nunca llegó

Autoridades de Salud en Matanzas explican el caso de la niña fallecida por falta de ambulancia

Autoridades de Salud en Matanzas explican el caso de la niña fallecida por falta de ambulancia. (Foto: Periódico Cubano)

El sectorial provincial de Salud en la provincia de Matanzas publicó una extensa explicación sobre el caso de la niña cubana de 5 años de edad fallecida en el municipio de Colón, cuyo deceso se produjo -según su abuela- por falta de una ambulancia que la trasladara al hospital provincial de la ciudad de Matanzas.

La nota publicada en el diario oficialista Periódico Girón intenta explicar que no fue la falta de ambulancia la causa de la muerte y que esas noticias son rumores que circulan por “elementos inescrupulosos” que quieren “desacreditar” el sistema de salud cubano.

Según el parte médico del Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, del municipio de Colón, la niña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández sufrió un paro respiratorio del cual se le trató de sacar por espacio de una hora y 20 minutos, pero las maniobras no fueron efectivas.

De acuerdo con la Dra. Yailen Pérez Rosales, directora del mencionado hospital, la paciente poseía un historial de “asma bronquial severa persistente”, padecimiento por el cual había acudido 56 veces a la atención sanitaria.

Las autoridades de salud refieren que la última vez que necesitó de atención fue en la madrugada del 15 de enero de 2021 donde acudió con una “marcada dificultad respiratoria”.

Durante el interrogatorio de rigor, los familiares dicen que la niña había comenzado con este cuadro en horas de la tarde y en la noche y que aproximadamente a las 10 pm fue valorada en el Policlínico Oeste, se le puso tratamiento, siendo remitida al hospital de Colón.

Una vez en el hospital es atendida por especialistas en anestesiología, terapia intensiva, neonatología, enfermero intensivista, todos pertenecientes al Sistema de Atención al Grave. El equipo médico decide aplicar ventilación mecánica ante el cuadro de broncoespasmo severo.

El centro de los conflictos sobreviene en el momento en que la paciente debe ser trasladada hacia el pediátrico provincial en Matanzas, la ciudad capital ubicada a unos 80 kilómetros de distancia de Colón.

En la nota del Minsap se argumenta que la ambulancia para el traslado llegó en tiempo, pues todo “ya estaba previamente coordinado”, pero “una vez acoplada al ventilador de la ambulancia comienza la paciente a empeorar por lo que se decide retornarla al servicio de urgencia para volver a estabilizarla”.

Lamentablemente, “la paciente no responde al tratamiento medicamentoso ni de ventilación y cae en una parada cardiorrespiratoria alrededor de las 8:50 de la mañana. Tratan de reanimarla hasta las 10:10 AM donde se hace el dictamen de muerte”.

#PeriodicoGiron #Matanzas

❗La noticia de la muerte de una niña cubana en Matanzas por falta de ambulancia para…

Publicado por Periódico Girón en Lunes, 18 de enero de 2021

 

Versión diferente de la familia

Según un reporte de Diario de Cuba que hace referencia a las indagaciones a fuentes familiares de la niña, realizadas por la activista Asunción Carrillo, la ambulancia nunca llegó para el traslado de la infante.

“El médico que la atendió ordenó su traslado al hospital pediátrico provincial, donde recibiría la atención médica adecuada, pero no pudieron hacerlo porque la ambulancia disponible no tenía cámara de oxígeno y no querían arriesgarse a trasladarla en esas condiciones”, argumenta el reportaje.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top