Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cae otro negocio ilegal de “acaparamiento” en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Cae otro negocio ilegal de “acaparamiento” en Sancti Spíritus

Una investigación por parte del MININT reveló que los alimentos en el almacén eran resultado de una presunta actividad económica ilegal

decomiso de alimentos

Autoridades en Sancti Spíritus decomisan almacén de alimentos. (Captura de pantalla: Canal Caribe-Youtube)

Funcionarios del Ministerio del Interior (Minint) detectaron mediante un operativo un almacén lleno de comida en la provincia de Sancti Spíritus.

El operativo se ejecutó este 20 de mayo en la finca San Idelfonso en la comunidad de Calabaza, en un local que tenía la fachada de ser manejado por el Estado.

Sin embargo, tras presuntas investigaciones, las autoridades determinaron que los alimentos almacenados eran procedentes de una actividad económica ilegal.

En las últimas semanas, el régimen de Cuba ha intensificado sus operativos, con lo que han desmantelado varios almacenes supuestamente ilegales de comida y otros productos.

El almacén de alimentos de Sancti Spíritus

En el inmueble de Sancti Spíritus, las autoridades cubanas decomisaron 190 sacos de arroz, 53 sacos de chícharos, 370 libras de pastas largas y 1.315 libras de pasta que supuestamente no son aptas para ser consumidas por los humanos.

También sacaron 1.010 libras de maíz, 371 libras de frijoles negros, 4.278 libras de frijoles colorados, 11 balones de gas y 100 litros de aceite.

En esta ocasión no hubo detenidos pues según los agentes desconocen quién es el responsable de almacenar los comestibles.

No obstante, comenzarán sancionando a los campesinos que recibieron los sacos e iniciarán la investigación sobre la procedencia de las cargas.

Al principio especulaban que la mercancía provenía de los almacenes del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en La Habana.

Posteriormente, confirmaron que todo lo confiscado tenía como destino alimentar a los animales de la zona. Los sacos tienen fecha de vencimiento para junio de 2020 y la mayoría parecen aptos para el consumo humano.

El chofer que llevó los comestibles admitió que solo recibió la encomienda con los papeles en regla y no sospechó que se trataba de un movimiento irregular.

En redes sociales la opinión de los cubanos se ha dividido entre quienes piensan que los operativos son un engaño para justificar la escasez de comida en Cuba, pues el gobierno a menudo culpa a los acaparadores por la falta de alimentos, y los que piensan que sí son reales y merecen penas severas.

Lo cierto es que la escasez en Cuba se ha intensificado en el último año y a pesar de los desmantelamientos de las últimas semanas, las mercancías (muchas veces ajos, cebollas y otras verduras) siguen faltando en todas las tiendas del territorio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top