Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades mexicanas buscan a agente del INM que estafó a más de 50 cubanos

Noticias de Cuba

Autoridades mexicanas buscan a agente del INM que estafó a más de 50 cubanos

Daniel López Pérez pidió a los isleños la cuantiosa suma de 15 mil pesos mexicanos para tramitar unos documentos

Migrantes cubanos en Tapachula, México (CAPTURA DE VIDEO/ QUADRATÍN)

Cerca de 50 cubanos localizados en la ciudad mexicana de Tapachula, a la espera de su turno para solicitar asilo en Estados Unidos, aseguran haber sido estafados por un agente del Instituto Nacional de Migración (INM). 

De acuerdo con reportes del diario Quadratín, el supuesto funcionario -identificado como Daniel López Pérez- les pidió a los isleños la cuantiosa suma de 15 mil pesos mexicanos para tramitar unos documentos. Sin embargo, una vez recolectado el dinero el criminal se desvaneció. Al parecer, el agente abandonó la ciudad el pasado viernes, 13 de septiembre. 

Dick Herrera Correa, una de las tantas víctimas de la estafa, señala que la última vez que supo de López, este andaba por Zacatecas. No obstante, el isleño, quien dijo sentirse “en el aire” luego de que se venciera su visa humanitaria, asegura haber presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República(FGR). 

Por el momento, se conoce que las autoridades mexicanas ya tienen abierto un expediente sobre el fraude realizado por el presunto agente del INM. 

“Yo no quiero estar aquí en Tapachula”

Lamentablemente, esto no es un caso aislado. Según denunció el cubano César Herrería, cerca del 95% de los isleños ubicados temporalmente en Tapachula han sido víctimas del timo de abogados, fiscales y otros funcionarios. 

“Nos metieron en [la Estación Migratoria] Siglo 21 presos por un mes, dos meses, tres meses, y al final seguimos presos aquí en Tapachula sin papeles, sin nada; esperando cosas que no existen y obligando a gastar el poco dinero que tenemos aquí”, manifestó Herrería. 

“Yo no quiero estar aquí en Tapachula, yo quiero estar en los Estados Unidos (…) como sea nos vamos”. 

Muchos cubanos han advertido que, en caso de no recibir una respuesta factible por parte de las autoridades migratorias, saldrán con sus familias a cruzar la frontera, sin importar el riesgo. 

A finales de agosto, un grupo de migrantes cubanos, alojados en un hotel en Ciudad Juárez, fueron detenidos y extorsionados por oficiales mexicanos.

 “Me dijeron que me iban a deportar a Cuba y que la única forma de que no me llevarían era si les daba 6 mil pesos”, comentó una de las víctimas, quien pidió permanecer en el anonimato.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top