Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades mexicanas interceptan a migrantes cubanos en Quintana Roo

Mundo

Autoridades mexicanas interceptan a migrantes cubanos en Quintana Roo

En total 157 indocumentados de diferentes países quedaron bajo custodia

Autoridades mexicanas interceptan a migrantes cubanos en Quintana Roo

Migrantes interceptados en el estado mexicano de Quintana Roo (Foto: INM – Facebook)

Un total de 157 migrantes entre ellos varios cubanos, fueron interceptados en el sureste de México al no tener los documentos necesarios para demostrar una estancia regular en este país.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó vía Facebook que además de los cubanos también fueron puestos bajo su custodia personas oriundas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

Las detenciones, en las que también participaron efectivos de otras dependencias gubernamentales, ocurrieron en las primeras tres semanas de este mes de octubre en el estado de Quintana Roo.

Este operativo se suma a otro registrado en el estado de Guanajuato, ubicado en el centro de México, donde 92 migrantes provenientes de la Isla y Nicaragua fueron arrestados cuando pasaban por un punto de control migratorio.

Las autoridades mexicanas informaron que los indocumentados fueron llevados a un centro migratorio donde permanecerán hasta que se resuelva su permanencia en el territorio mexicano.

En otros hechos informados en los últimos días que también involucran a migrantes cubanos en México está el caso de una mujer que presentaba un episodio de trastorno de personalidad y fue auxiliada por el grupo de rescate Beta que se encarga de ayudar a los indocumentados con agua, alimentos y atención médica.

El medio local Noticias Piedras Negras reportó un motín en las instalaciones migratorias de un puente internacional entre México y Estados Unidos que terminó con la detención de dos personas, entre ellos un cubano que enfrenta los cargos de lesiones y daños.

La situación ocurrió en el lado mexicano y fue controlada por la Guardia Nacional luego de que al menos 20 extranjeros golpearan a un custodio identificado como Héctor Alfredo de la Rosa Sánchez.

“¿Qué es lo que quiere un cubano? Llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia”, dijo el detenido oriundo de la Isla antes de ser movilizado a la dirección de Seguridad Pública Municipal.

Miles de cubanos ingresan a territorio mexicano como parte de su travesía para solicitar asilo en Estados Unidos. Ante el peligro de ser deportados muchos de ellos han solicitado refugio o tramitado amparos que evitan la repatriación.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), un total de 7.683 cubanos solicitaron el refugio entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021. Esta cifra solo es superada por los hondureños y haitianos.

Otros prefieren apegarse a dicho tipo de amparo, aunque tienen la obligación de permanecer en la ciudad donde iniciaron el trámite hasta que un juez emita una decisión final.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top